Kairoseki escribió: Lun Nov 17, 2025 7:48 pm
De acuerdo, no podemos hacer que sea un "bravo guerrero del mar" porque entonces ya deja de tener sentido su sueño. Usopp está ligado a ser un cobarde de inicio a fin por el bien de la cadena que le ha asignado Oda. ¿Y entonces por qué no puede evolucionar en sus otras facetas?
Entiendo que aquí, lo que estás reclamando en definitiva (más matizado, te estoy entendiendo y ahora vamos a ello, pero vamos primero a la raíz) es que Usopp mole más. Porque si quitamos la cobardía, lo que está es en un limbo argumental igual que Brook, que Nami y que la mayoría de los zanguangos de la tripulación que no forman parte de los monstruos de pegar hostias, es decir, todos (salvo Lufy y Zoro, y Sanji las pocas veces que Oda se levanta majo con él, que es casi nunca) No es un caso más grave, al contrario, estoy convencido de que Oda quiere a Usopp más que a la mayoría de sombreros, pero lo quiere al modo Oda, con ese carácter extraño que tiene Oda (o en base al cual ha montado su personaje, no lo sé)
Vamos a ello:
¿Por qué no puede ser uno de los mejores tiradores del mundo limitado únicamente a su cobardía? Porque me lo metes dos años a entrenar y cuando vuelve resulta que todavía no tiene ni haki de observación (que viene a ser como si Chopper no supiera vendar a estas alturas). Porque si me dices que Oda le quiere dar un papel de tirador distinto que no esté ligado a ese haki, pues bueno... Pero no, luego en Dressrosa lo despierta de golpe. ¿Para qué han servido estos dos años entonces? Podrías tener a un francotirador súper tocho en la tripulación con la excusa del miedo para hacerlo intervenir solo cuando a ti te convenga (un estilo Zenitsu en Kimetsu no Yaiba para entendernos). En lugar de eso, seguimos teniendo otro francotirador "mediocre" que, aunque ha mejorado, sigue a años luz de lo que debería ser el francotirador principal de la tripulación que aspira al One Piece.
Porque aquí se mezclan dos cosas de Oda, que a Usopp le pasan factura más que al resto como arquetipo nekketsu pero que a Oda, por su carácter particular, le parece genial y hacerle un favor al personaje, porque entiende que esa es "su gracia".
Por un lado, Oda considera que el patetismo de Usopp, el lograr hacer cosas de chiripa, el ir cumpliendo las hazañas épicas que le contaba a Kaya pero de la forma más antiépica y cutre etc. es algo maravilloso. Es algo maravilloso igual que su protagonista es directamente retrasado mental (no tonto nivel prota de nekketsu, que al final son listos pero inocentes, o ruidosos, o poco sensibles, Luffy en el mundo real sería catalogado como una persona totalmente límite y disfuncional, solo apta para estar en un centro de reclusión de enfermos mentales) hasta el punto de que le resta cualquier épica real o la posibilidad de que tome algún tipo de conciencia social o de la importancia de lo que está haciendo (cosa que no hace, y aunque la trama debería requerir que lo hiciera y espabilara un poco, no lo va a hacer) o igual que considera maravilloso que Don Quijote monte en un pájaro rosa feo y deforme, que se coma una fruta que lo convierte en un animal mítico que es símbolo de elegancia y majestuosidad, como un pegaso, y te salga un burro dentudo escuchimizado con alas y lunares.
A Oda le gusta la antiépica, le gusta el romper tropos con figuras ridículas que terminan siendo grandes a pesar de ese ridículo, y muchas veces incluso por él. Por lo tanto, él considera muy gracioso y muy ingenioso que Usopp las pase putas, se manche de ketchup para hacerse el muerto y ataque con bolitas de tabasco y plantas carnívoras de mierda en un momento en el que hay peña petamundos por ahí. Le parece genial que sea Usopp quien salve el día en Dressrosa (cosa que ningún Sombrero de Paja hace) pero lo haga de la forma más torticera, chapucera, indigna y antiépica posible. Poque para Oda es lo genial de Usopp, que es un cutre entrañable que va de lo que no es, y termina siéndolo de una forma menos... convencional. ¿Pero lo hace? Sí, lo hace. Oda mima a Usopp a su manera, dándole la complejidad de abandonar la tripulación, de ser el único que ha cuestionado al capitán en serio, de volver, de ayudar por detrás... En Dressrosa por ejemplo, él es quien salva el día del meollo gordo (los juguetes) mientras el resto de sombreros se dedica básicamente a nada, a pegarse con un random. Y le parece tronchante cascarle los 500 millones por ello.
Eso para Oda es querer a Usopp y hacerlo brillar de una forma única, y a su modo particular. ¿No nos gusta? Seguramente no, porque nuestro sistema de asociación de heroicidad y épica es distinto y está atravesado por otros patrones y estereotipos. Pero no es un fallo como tal del autor, es una preferencia de tono.
Luego además, no le cierra la puertaa determinados privilegios, cosa que a los otros sí. Le da Haki tarde y mal, sí, pero se lo da, cosa que ningún otro sombrero de paja salvo los tres zanguangos tiene, y ahí está marcando una diferencia clara de importancia/rol. Lo está preparando para ser grande y le está concediendo cosas que al resto no, pero lo hace de la manera más antiépica. En cuanto a que sea un tirador mediocre, no es nada mediocre, hasta donde yo recuerdo tiene una puntería de la hostia (no he visto las últimísimas sagas e igual me equivoco, pero en puntería (que es lo único relevante para un tirador) era de 10.
Lo que entiende que dices que le falta no es ser buen tirador, es poder bruto. Y eso ya es otra cosa. No me voy a meter en que de por sí, las armas de proyectiles en los nekketsu juegan malas pasadas porque lo japonés está muy asociado a artes marciales y espada, no a proyectiles. Eso sí, si quisiera, podría darle algo más allá del Kabuto (cosas más raras ha hecho, como Zeus con Nami) el problema es que, si convierte a Usopp en alguien poderoso, se topa con que:
Deja de justificarse que sea cobarde, porque hasta ahora, su cobardía está (bien) justificada en su debilidad. No me vale que plantee una cobardía abstracta de "me da miedo pelear pese a que soy objetivamente a polla" le da miedo porque tiene delante a monstruos que pueden jugar a la comba con sus tripas. Y si Usopp se convierte en otro monstruo, el efecto queda raro de cojones y Oda tiene que meterse en un rollo psicologista en el que no se va a meter, o convertirlo todavía en más meme nivel el sangrado de nariz de Sanji o la desorientación de Zoro. Y no se lo puede permitir porque eso toca directamente con su sueño, no puedo mancharlo así, igual que el sueño de Sanji no puede ser aguantar delante de una mujer o el de Zoro aprender a ir al norte.
Usopp nunca va a ser poderoso, porque si es poderoso se le cae la gracia (un cutre mentiroso entrañable y cobarde que logra las cosas medio de chiripa, medio echándole huevos) Fíjate que su sueño pasa por la valentía, nunca por el poder. Ahí Oda ya te está dando una declaración de intenciones. Lo que a Oda le gusta de Usopp es eso, y realmente, lo que distingue al personaje es eso. ¿Que no nos gusta? Seguramente habrá a quien sí y habrá a quien no, depende de si buscas una épica clásica o una antiépica irónica, pero tratamiento y mimo sí que tiene, porque lo concibió así y dentro de eso, le da foco y cámara en su patetismo. Otra cosa es Sanji, que estaba construido como personaje épico de inicio, con una posición de poder clara, la rivalidad con Zoro etc. Ahí el arquetipo es distinto y lo que hace Oda es bastardearlo de gratis.
¿Por qué no explotas la parte de reencontrarse con Yasopp? Que obviamente está claro que en algún momento de la historia lo harán, pero me juego lo que quieras a que cuando eso ocurra nos van a intentar vender un momento emotivo (primero él no querrá ni verlo por abandonar a su madre, luego descubriremos que lo hizo por un bien mayor y finalmente lucharán juntos contra el enemigo de turno) que a muchos nos va a parecer precipitado porque no lo has trabajado durante la obra. No te digo que de golpe quiera ir a darle un abrazo, pero como mínimo juega con el sentimiento de rabia hacia su padre y que tenga ganas de darle un puñetazo aunque sea. O si no quieres entrar en sentimientos, como mínimo que
aspire a ser mejor francotirador que su padre para bajar del altar que lo tiene la gente. Tienes mil formas...
Es que Usopp no está escrito así. En ningún momento alberga rabia a Yasopp de inicio, porque precisamente lo tiene como referente. ¿Podría haberlo convertido en un hijo edgy? Sí, y habrías ganado dos o tres escenas en toda la historia (porque tampoco se va a estar acordando de Yasopp cada dos por tres) pero poco más, francamente tampoco aporta muchísimo. Además, Oda y conflictos paternofiliales... Le suelen dar bastante perecita, salvo en flashbacks en los que el padre va a morir para marcar emotividad y tal.
Y vamos, a mi convertirlo en Boruto tampoco me parece que sume mucho al pj, aunque eso ya es personal.
venga, vayamos a la siguiente parte. ¿No se supone que una parte de su sueño es ser valiente para cumplir con lo que le contaba a Kaya y poder explicarle aventuras auténticas? Pues tampoco hemos tenido un Usopp explorador que quiera encontrar nuevas especies y territorios con los que ampliar su relato por el bien de su amada. Nada, eso tampoco nos interesa...
Sí lo está haciendo. Y es que esa es la gracia y el chiste que pretende contar Oda con esto, que lo está cumpliendo sin ser valiente y sin hacer realmente alarde de épica alguna. Ha visto al pez gigante cuya caca era una isla, ha ido a la ciudad de oro, ha reclutado un ejército con gigantes... Lo está haciendo, pero desde la antiépica cutre total, que es el detalle que a Oda le parece tronchante. Usopp es el meme de The Office.