VIDEO GIRL - SAGA COMPLETA
Publicado: Lun Ene 12, 2026 1:36 pm

INTRODUCCIÓN
Y por fin llegamos a la obra cumbre de Masakazu Katsura, el manga que le ha llevado a ser conocido internacionalmente y que le ha permitido realizar nuevos proyectos. Por supuesto, nos estamos refiriendo a Video Girl, saga
fantástico-romántica que se desarrolló a través de tres historias: Video Girl Complete Story, Ai y Len, teniendo como epílogo la publicación de una novela en la que aparecian dos nuevas Video Girls. La génesis de la creación de Video Girl surgió tras un periodo de tiempo en el que Katsura andaba corto de ideas y sin ninguna inspiración para una nueva obra. En una de las diversas reuniones que los dibujantes mantienen con sus editores, Katsura recibió la idea de crear una historia que se centrase alrededor de un gran romance. Pese a que esta idea hubiera sido más factible realizarla para un shojo manga, Masakazu decidió probar fortuna y combinar varios elementos —entre ellos la ciencia ficción y el amor- y crear uno de los mangas más populares de los años noventa.

LA SAGA AL COMPLETO
VIDEO GIRL COMPLETE STORY

El mensaje de su editor ya estaba lanzado, crear una historia sobre un gran amor. Tras darle muchos rodeos, Katsura obtuvo la inspiración de manos de la película “Amusing Story”, donde la protagonista salía de una revista cuando se la rociaba con un líquido. Trasladando este argumento a un medio más moderno como es el vídeo, Masakazu realizó lo que sería el ensayo general de Video Girl Ai. La “Complete Story” apareció en el Shonen Jump Winter Special de 1989 y se trataba de una historia autoconclusiva de unas sesenta páginas.
El argumento gira en torno de Munehiro Yamakawa, un joven enamorado de la camarera de un restaurante llamada Miraiya. Tras un desengaño con Hiroko -su amor—, Munehiro Yamakawa encuentra el videoclub Gokuraku —Paraiso-, en donde acaba por llevarse la cinta “Video Girl Haruno”. Al poner la cinta en el video, Munehiro descubre con asombro que la chica de la portada sale de la televisión. Pero a causa de una interferencia, la encantadora y sensual Haruno se convierte en una chica enérgica y con un fuerte carácter (al estilo de Ai Amano). A partir de entonces, la Video Girl deberá ayudar a Munehiro a resolver sus problemas amorosos.
VIDEO GIRL AI

A causa de la buena acogida por parte del público de Video Girl Complete Story, Katsura decidió embarcarse en la serialización de un nuevo manga basado en el argumento de su anterior obra. Tras obtener la luz verde de su editor, Masakazu empieza a realizar Video Girl Ai, que se convertiría en el mayor éxito en la carrera del autor. Varios factores hicieron esto posible, en especial el nivel gráfico que Katsura logra en esta serie, tras repetidas superaciones en sus anteriores obras un soberbio realismo a la hora de dibujar salta a las páginas de Video Girl, consiguiendo uno de los ejercicios artísticos mas impresionantes de la década de los noventa en el manga japonés. Si a esto le unimos un atractivo diseño en la construcción de las páginas y un uso muy inteligente de las tramas y las luces a lo largo de toda la historia, tenemos una de las obras más bellas —gráficamente hablando- que se han publicado en nuestro pais.
Como dato anecdótico, vale la pena resaltar que Katsura se enfrentó con Video Girl Ai a la censura. El realismo gráfico realizado por el autor trajeron más de un problema a Masakazu, que tuvo que vérselas con asociaciones de padres y organismos censores que desaprobaban la publicación de esta historia en el Shonen Jump, una revista considerada para jóvenes. El resultado final fue el de la censura de unas páginas en los tomos 3 y 5 de Video Girl. También se puede reseñar otra anécdota, ya que Katsura recurrió a su amiga y cantante Noriko Sakai para que se convirtiese en la modelo de éste a partir de la cual crearía a Al.
La trama argumental que se alarga a lo largo de 13 tomos no difiere mucho del Complete Story, un joven estudiante muy tímido —Yoóta Moteuchi- está enamorado de una compañera de clase -Moemi Hayakawa-, no atreviéndose a expresarle sus sentimientos por ella. Es entonces cuando aparece el mejor amigo de Yota, Takashi Nímai, que decide ayudarle. Por desgracia para nuestro apocado protagonista, Moemi resulta estar enamorada de Takashi y la ayuda se convierte en un desastre. Tras este desengaño, Yota vuelve a su casa, encontrándose con el videoclub Gokuraku de donde obtendrá una cinta de video titulada “Soy Ai Amano, te consolaré”, sin saber lo que el destino le depara se dispone a visionar la cinta. Al igual que en la historia anterior, una chica aparece de la televisión y por culpa del mal funcionamiento del video aparece una malhumorada y terrible Ai Amano en lugar de la encantadora y sensible Video Girl. De todas formas, Ai tendrá la misión de ayudar a Yota, cuyos problemas no han hecho más que empezar.
VIDEO GIRL LEN

Esta nueva incursión en el tema de las Video Girls, supuso un pequeño revés para Katsura que no obtuvo el éxito esperado en esta secuela, siendo cortada de forma prematura en el Weekly Shonen Jump y que acabó siendo finalizada en sendos especiales de esta publicación —concretamente en los Shonen Jump Autumn y Winter Specials de ese mismo año-. Posteriormente recopilada en los volúmenes 14 y 15.
La historia nos lleva hasta ocho años despues de la finalización de Video Girl Ai. Nos encontramos con un Yota de 25 años, que en esta continuación pasa a convertirse en un personaje secundario. Nuevamente asisitimos a un nuevo desengaño amoroso, esta vez se trata de Hiroma Taguchi que está enamorado de Ayumi Shirakawa, ambos asisten al mismo instituto. Tras la desilusión y el fracaso, el Gokuraku vuelve a hacer acto de presencia y obsequia a Taguchi con la cinta de Video Girl Len Momono. Sin interferencias ni averias, aparece una muchacha de catorce años que funciona correctamente —a pesar de tratarse de un prototipo-, por supuesto su deber será el de ayudar al joven desengañado.