
FICHA TÉCNICA
Spoiler:
Dirección
James Wan.
Producción
Walter Hamada, Peter Safran.
Productor Ejecutivo
Zack Snyder, Geoff Johns
Guión
Will Beall.
Historia
James Wan, Geoff Johns.
Duración
143 minutos
Productora
DC Films
Distribución
Warner Bros. Pictures
Presupuesto
$ 160 000 0002
Protagonistas
Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Nicole Kidman.
País
Estados Unidos
Año
2018
Estreno
14 de diciembre de 2018
James Wan.
Producción
Walter Hamada, Peter Safran.
Productor Ejecutivo
Zack Snyder, Geoff Johns
Guión
Will Beall.
Historia
James Wan, Geoff Johns.
Duración
143 minutos
Productora
DC Films
Distribución
Warner Bros. Pictures
Presupuesto
$ 160 000 0002
Protagonistas
Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Nicole Kidman.
País
Estados Unidos
Año
2018
Estreno
14 de diciembre de 2018
Spoiler:
Tras los acontecimientos de La Liga de la Justicia, ahondamos en la historia de Arthur Curry, conocido como Aquaman, un híbrido entre ser humano y atlante, hijo primogénito de la Reina Atlana y heredero al Trono de Atlantis. Aquaman se verá atrapado en un conflicto entre el mundo de la superficie y el de las profundidades, reencontrándose con sus orígenes y reclamando su lugar como monarca del reino submarino.
Spoiler:
Malamente...
El problema principal de la película a nivel trama/argumento no es culpa de la misma per se, sino de la gran dificultad que tiene DC para hacer universos conectados entre sí. Pretenden hacer lo mismo que hace Marvel, un poco en versión de saldo, pero a fin de cuentas válido.
Sin embargo, tienen un gran escollo que superar: Superman.
Hay un empeño en conectar esto con la Liga de la Justicia, evocando a Stephenwolf y lo que pasó con las Cajas Madre. El problema es que entonces, estamos planteando una situación en la que Clark Kent ha vuelto a la vida y está feliz en su granja, y eso supone problemas.
Toda la problemática de la película, Superman te la soluciona en 10 minutos, lo que tarda en bajar al fondo del mar y darle un guantazo al malo. Eso podría aventarse más o menos asumiendo que es un problema interno de los atlantes al que Superman no tiene por qué hacer frente, dado que no es su jurisdicción. El problema es que la película plantea un contexto de guerra abierta entre la humanidad y la Atlántida, produciéndose ataques del reino submarino hacia la humanidad, momento en el que el tío de la S en el pecho debería actuar, y no actúa because reasons.
El propio personaje de Arthur no quiere tomar parte en ello, por lo que incluso las motivaciones del personaje podrían llevarle a querer contactar con un tío al que ha conocido y con quien está en buenos términos para que solucione una tostada que él no quiere solucionar y a la que se ve arrastrado casi contra su voluntad.
Ya digo, la solución pasaba por dejar el conflicto exclusivamente intra-Atlántida y no traspasar fronteras (que se puede hacer) o dando una excusa para que Superman no esté (viaje al espacio, lo que quieras) Pero así, mal.
Ahora, al meollo.
En primer lugar, creo que se incide demasiado en la historia de amor de los padres en comparación con la propia infancia del protagonista, al que se dedica apenas una escena. No tienes muy claro nada, y aunque se pueda asumir por los elementos que se van conectando a posteriori, la vida de Arthur pasa un poco de puntillas y refleja el problema principal de la película, en el que me extenderé luego: Quiere ser muchas cosas y no logra terminar de ser ninguna.
Con las armaduras de los atlantes empiezan los problemas. Cutres, muy cutres. No sé hasta qué punto bebe de la influencia de los cómics o no, pero esa especie de traje de astronauta sacado de los Power Rangers me saca bastante de la historia. No tiene ningún tipo de sinergia con la estética pseudogriega de los atlantes, resultando bastante pegote.
Esto llegará a su máxima expresión con la armadura que se construye la "Manta Negra" que por momentos me hace estar viendo a Alpha 5. Más retro y cutrongo imposible.
Hablando sobre ese personaje, su trama con el padre me parece risible. Lleva el sello DC en querer crear personajes trágicos con cierto fondo gris, pero mucas veces, más no es más.
Te meten una historia de padre e hijo, dos piratas neomodernos que se dedican a saquear y matar indiscriminadamente por el mar, pero claro, añadiéndonos el elemento estrella de que el abuelo era un antiguo hombre rana de la segunda guerra mundial al que el gobierno dio de lado y que se vio obligado a piratear para subsistir. Intentan darme algo para empatizar con ellos, pero resultan dos personajes detestables. Cuando Aquaman les sale al paso, son ellos los que intentan matarlo, y es el padre quien provoca su propia muerte. Sí, Aquaman se niega a salvarlo, ok. Pero parece que ha sido él el artífice de la muerte, si nos intentamos poner en el lugar del hijo, y no ha sido así. Os lo habéis buscado vosotros, mamones, no hay venganza que valga.
Después, una vez llegamos a Atlantis, la película se convierte en un desfile de efectos, de dinosaurios, de hombres cangrejo, de sirenas... Todo en un contexto raruno de ciudad humana en la que hay aduanas y puestos fronterizos de control en la que solo falta un Starbucks. Mezcla de elementos que no casan y que quedan un poco rarunos. Los atlantes a veces son miembros solemnes de una sociedad avanzada y otras parecen gañanes sacados de las gradas de las carreras de vainas de Tatooine.
Que además, como no hay tiempo para desarrollar, no termina de conectar bien con La Liga de la Justicia. Arthur ya ha salvado el culo una vez a los atlantes, así que no se entiende el odio y el asco que le tiene la población en general, ni dónde estaba el hermano cuando la Liga de la Justicia, ni nada del rollo. La parte de las Amazonas en esa película está mucho mejor ligada, pero la de los atlantes... tararí.
Pasan demasiadas cosas en la película, que adolece de una sobrecarga de elementos mal conectados entre sí. Tan pronto parece una epopeya espacial futurista, tipo Valerian; como parece una película de Indiana Jones, con viajes por el desierto en busca de objetos mágicos, dinosaurios e islas subterráneas perdidas; como una épica histórica; como una película de Superhéroes al uso... Tiene demasiadas cosas y eso hace que no te permita desarrollar nada.
Por ejemplo, la parte de viaje tipo aventuras me parece cutre. Todo el juego de pesquisas, elementos tipo acertijo... Son como de niño de primaria. Lo de "Ah, el rey verdadero... Sí, Rómulo, el primer Rey de Roma, que casualmente pasábamos por aquí en estas ruinas y hay una estatua suya" Pos ok, podría ser cualquier cosa, pero justo recurrís a esa y os sale bien, porque pasan tantísimas cosas en la película que no da tiempo a desarrollarlas nada.
En fin, mal. Visualmente tiene cosas espectaculares, pero poco más.
Como elemento positivo, se nota que el director viene del cine de terror y alguna escena puntual (la de la Fosa en Sicilia) logra generar una sensación de angustia bastante grande, para ser el tipo de película que es.

