Goku y Vegeta
-
Zosite
- Namekiano
Goku y Vegeta
Hoy me ha salido en redes un post que hablaba sobre personajes en el manga que apenas interactuan entre si a pesar de compartir varias escenas. Pensando sobre esto se me ha ocurrido que asi como goku y vegeta actualmente parecen uno solo (tanto en super como en otros productos posteriores a la obra original) en donde parece que estan siempre juntos..en la obra original no tenia esa sensacion, asi que me ha dado por contar las veces que interactuan y es cuanto menos, curioso (solo he contado hasta la pelea de boo, ya que despues estan juntos todo el dia, aunque inicialmente se diese a entender que apenas se veian en esos 10 años):
- el dia que pelean por primera vez (un dia juntos)
- en namek interactuan en dos ocasiones, probablemente el mismo dia. Mientras goku machaca a las tropas ginew y vegeta despues le abandona y en el lecho de muerte de vegeta. Muy emotivo si, pero entre pitos y flautas apenas coinciden.
- no vuelven a verse hasta que goku vuelve a la tierra ya con trunks, donde no tienen ninguna interaccion prácticamente
-tres años y medio despues 5 minutos entre que le salva de 19 y se lo lleva yamcha.
- unos dias despues cuando van a la ROSAT, aqui si interactuan algo mas ese dia.
- cuando salen de la ROSAT vegeta y trunks
- Cuando salen goku y gohan
- en los cell games (poca o nula interaccion)
- saga de boo siete años despues. Aqui es donde mas interactuan, pero son dos dias, en el que goku vuelve y despues en la pelea final.
Si bien coinciden mucho para el estandar de z, la realidad es que en unos, no se, 12-13 años? Apenas se ven 10 dias, muchos de ellos menos de 5 minutos.
Esto choca con super por ejemplo donde estan años juntos y da esa sensacion de ser mas un duo que no una serie coral, donde si, vegeta era importantisimo, pero hasta goku cedia protagonismo al resto de personajes.
Sin mas, que siempre he creido que su actual relacion es mas un tema mas comercial que no narrativo, donde si bien vegeta era un personaje vital, no era el coprotagonista absoluto de la serie, dando esa sensacion actual de duo.
Vosotros que pensais de esto?
- el dia que pelean por primera vez (un dia juntos)
- en namek interactuan en dos ocasiones, probablemente el mismo dia. Mientras goku machaca a las tropas ginew y vegeta despues le abandona y en el lecho de muerte de vegeta. Muy emotivo si, pero entre pitos y flautas apenas coinciden.
- no vuelven a verse hasta que goku vuelve a la tierra ya con trunks, donde no tienen ninguna interaccion prácticamente
-tres años y medio despues 5 minutos entre que le salva de 19 y se lo lleva yamcha.
- unos dias despues cuando van a la ROSAT, aqui si interactuan algo mas ese dia.
- cuando salen de la ROSAT vegeta y trunks
- Cuando salen goku y gohan
- en los cell games (poca o nula interaccion)
- saga de boo siete años despues. Aqui es donde mas interactuan, pero son dos dias, en el que goku vuelve y despues en la pelea final.
Si bien coinciden mucho para el estandar de z, la realidad es que en unos, no se, 12-13 años? Apenas se ven 10 dias, muchos de ellos menos de 5 minutos.
Esto choca con super por ejemplo donde estan años juntos y da esa sensacion de ser mas un duo que no una serie coral, donde si, vegeta era importantisimo, pero hasta goku cedia protagonismo al resto de personajes.
Sin mas, que siempre he creido que su actual relacion es mas un tema mas comercial que no narrativo, donde si bien vegeta era un personaje vital, no era el coprotagonista absoluto de la serie, dando esa sensacion actual de duo.
Vosotros que pensais de esto?
- Xila
- Supersaiyano 2
Re: Goku y Vegeta
Desde Super que tienen esa relación rara que no sabría como definirla, pero que definitivamente no me gusta.
Por una parte me parecen el típico duo cómico conformado por el "tonto simplón y el serio enfada'o con la vida". Creo que esto es algo típico del humor japo que sinceramente no me dice nada.
Por otra me recuerda a un matrimonio de comedia con sus discusiones tontas y que están peleando todo el día pero que al final acaban haciéndolo todo juntos. Voy a dejaros decidir a cual consideráis el hombre y a quien la mujer
Personalmente encuentro sus interacciones extremadamente aburridas. El último caso que los vimos con esta dinámica fue en el primer capítulo de Daima en el cumpleaños de Trunks.
Están comiendo cuando de repente deciden abandonar la fiesta para ir a pegarse por el cielo y el resto de invitados lo tiene como lo normal.
La situación se me hizo muy tonta y no aporta nada más allá de que Vegeta y Goku son amiguis.
No sé desde cuando acostumbran a hacer esas quedadas pero esa es otra historia. Sea por la razón que sea deberían dejarlo porque parece que los enemigos nuevos aparecen cuando están todos reunidos celebrando algo.
Me gustaría que dejasen de hacerlo así como que abandonasen otros gags como el de hacer quedadas donde todos están invitados al barco, casa, finca de Bulma porque patata. Pero parece que han venido para quedarse.
Por una parte me parecen el típico duo cómico conformado por el "tonto simplón y el serio enfada'o con la vida". Creo que esto es algo típico del humor japo que sinceramente no me dice nada.
Por otra me recuerda a un matrimonio de comedia con sus discusiones tontas y que están peleando todo el día pero que al final acaban haciéndolo todo juntos. Voy a dejaros decidir a cual consideráis el hombre y a quien la mujer
Spoiler:
Están comiendo cuando de repente deciden abandonar la fiesta para ir a pegarse por el cielo y el resto de invitados lo tiene como lo normal.
La situación se me hizo muy tonta y no aporta nada más allá de que Vegeta y Goku son amiguis.
No sé desde cuando acostumbran a hacer esas quedadas pero esa es otra historia. Sea por la razón que sea deberían dejarlo porque parece que los enemigos nuevos aparecen cuando están todos reunidos celebrando algo.
Me gustaría que dejasen de hacerlo así como que abandonasen otros gags como el de hacer quedadas donde todos están invitados al barco, casa, finca de Bulma porque patata. Pero parece que han venido para quedarse.
Spoiler:

-
KameSenil
- Luchador del Torneo
Mi dinámica favorita es la que tienen en el especial de Tarble, que viven su rivalidad a través de sus hijos, lo cual les da unas vibras familiares muy entrañables y se permite que sigan con su iconica rivalidad de una forma que no contradice el final del manga (en el que se supone que Vegeta madura y supera su obsesión por vencer a Goku).
En Battle of gods también me gusta mucho, porque vemos a un Vegeta más separado de Goku y preocupado de proteger a su mujer y los suyos frente a un enemigo contra el que no tiene nada que hacer, y nunca me cansaré de defender la escena del bingo xD.
Ya luego para mí super no tiene sentido por el tema de los 10 años de paz del final del manga y demás, pero al menos, si lo separas del final del manga y te lo tomas como una continuidad aparte, la dinámica de Goku y Vegeta como duo se justifica en todo el rollo de que ambos están aprendiendo la senda del ki divino y demás. Es algo que se va dando. Aunque volver a remarcar la rivalidad de Vegeta se cargue la conclusión de su arco de personaje del manga.
Pero bueno en realidad en el último capítulo del manga nos daba a entender que seguía queriendo superar a Goku, y en la cronología de dragon ball online tienen un combate final antes de morir, por lo que realmente Toriyama siempre quiso mantener de alguna forma esa rivalidad como algo icónico e imperecedero.
Pero en cualquier caso, en Daima es súper gratuito, estoy de acuerdo, ya que justo en esa etapa de la historia es cuando menos sentido tiene que lleven esa dinámica, porque se supone que hace nada que Vegeta ya se había quitado de la cabeza querer superar a Goku (aunque como digo, en el último capítulo del manga se nos diera a entender que volvería a picarse).
Ni siquiera en Battle of gods se daba eso, sino que Goku se iba a entrenar con Kaito y Vegeta estaba a sus cosas y entrenando por su cuenta también.
Es como si en Daima hubieran mantenido la dinámica que se fue desarrollando en super, como si Daima fuera una continuación de super en lugar de una precuela, igual que pasa con la fusión de KibitoShin, solo que en el caso de KibitoShin se han molestado en dar una explicación, mientras que en el caso de la dinámica entre Goku y Vegeta lo han dejado así y ya, como si el statu Quo de esos dos siempre hubiera sido ese, sin más, cuando realmente nunca fue así.
Edit: Y si, estoy de acuerdo de que el duo Vegeta/Goku en super se cargó la posibilidad de hacer una serie más coral, como siempre lo había sido en el manga. Se dieron cuenta tarde de lo interesante que es utilizar otros personajes, en super super hero.
Y por culpa de eso, Boo se quedó fuera, siendo el único personaje que se une al grupo pero que nunca tendría participación relevante como guerrero Z, ni en super ni en GT.
Incluso 18 ganó el torneo de artes marciales en la saga de Boo, o luchó junto a su hermano en el torneo de super.
Desde que terminé el manga siendo un niño, siempre me pregunté como sería la dinámica de Boo con el grupo si Toriyama hacía una continuación, y ya me quedaré sin saberlo
En Battle of gods también me gusta mucho, porque vemos a un Vegeta más separado de Goku y preocupado de proteger a su mujer y los suyos frente a un enemigo contra el que no tiene nada que hacer, y nunca me cansaré de defender la escena del bingo xD.
Ya luego para mí super no tiene sentido por el tema de los 10 años de paz del final del manga y demás, pero al menos, si lo separas del final del manga y te lo tomas como una continuidad aparte, la dinámica de Goku y Vegeta como duo se justifica en todo el rollo de que ambos están aprendiendo la senda del ki divino y demás. Es algo que se va dando. Aunque volver a remarcar la rivalidad de Vegeta se cargue la conclusión de su arco de personaje del manga.
Pero bueno en realidad en el último capítulo del manga nos daba a entender que seguía queriendo superar a Goku, y en la cronología de dragon ball online tienen un combate final antes de morir, por lo que realmente Toriyama siempre quiso mantener de alguna forma esa rivalidad como algo icónico e imperecedero.
Pero en cualquier caso, en Daima es súper gratuito, estoy de acuerdo, ya que justo en esa etapa de la historia es cuando menos sentido tiene que lleven esa dinámica, porque se supone que hace nada que Vegeta ya se había quitado de la cabeza querer superar a Goku (aunque como digo, en el último capítulo del manga se nos diera a entender que volvería a picarse).
Ni siquiera en Battle of gods se daba eso, sino que Goku se iba a entrenar con Kaito y Vegeta estaba a sus cosas y entrenando por su cuenta también.
Es como si en Daima hubieran mantenido la dinámica que se fue desarrollando en super, como si Daima fuera una continuación de super en lugar de una precuela, igual que pasa con la fusión de KibitoShin, solo que en el caso de KibitoShin se han molestado en dar una explicación, mientras que en el caso de la dinámica entre Goku y Vegeta lo han dejado así y ya, como si el statu Quo de esos dos siempre hubiera sido ese, sin más, cuando realmente nunca fue así.
Edit: Y si, estoy de acuerdo de que el duo Vegeta/Goku en super se cargó la posibilidad de hacer una serie más coral, como siempre lo había sido en el manga. Se dieron cuenta tarde de lo interesante que es utilizar otros personajes, en super super hero.
Y por culpa de eso, Boo se quedó fuera, siendo el único personaje que se une al grupo pero que nunca tendría participación relevante como guerrero Z, ni en super ni en GT.
Incluso 18 ganó el torneo de artes marciales en la saga de Boo, o luchó junto a su hermano en el torneo de super.
Desde que terminé el manga siendo un niño, siempre me pregunté como sería la dinámica de Boo con el grupo si Toriyama hacía una continuación, y ya me quedaré sin saberlo
- Mutaito
- Supersaiyano 3
No es algo solo de Japón. En cualquier ficción de comedia es común la dupla entre tío tonto y alegre y tío más listo, serio y rancio, basando las interacciones en qué el primero suele sacar de quicio al segundo y este último suele ser al que las situaciones no favorecen.
Lo podemos ver en obras de cualquier origen, sin relación necesaria con la cultura japonesa. Mismamente, Mortadelo y Filemón aquí en España, o en cualquier sitcom norteamericana (salvando las distancias) Es una de las construcciones más comunes en comedia. De hecho, la podemos encontrar más o menos disimulada en cualquier obra que pretenda hacernos gracia. Shinchan es Son Goku y Kazama es Vegeta, por poner un ejemplo culturalmente más próximo a DB también.
Dicho esto, es un recurso que puede funcionar para el formato de historia autoconclusiva, donde las interacciones no presentan ninguna evolución, porque los personajes se encuentran en una suspensión temporal y los hechos no avanzan capitulo a capítulo. Formatos de serie tipo eso, Mortadelo y Filemón, o Doraemon, o Shinchan, que beben de ese formato, pueden aplicarlo con acierto porque no se requiere ningún tipo de continuidad ni de evolución. Los personajes pueden explotar siempre una misma faceta de personalidad y relacion, porque el espectador no pretende ver una interacción sólida y continuada. Lo que pasó ayer no infiere en nada con lo que pasa hoy.
Pero a la hora de plantear una historia lineal evidentemente no funciona, por razones que todos sabemos. Uno de los problemas principales de Super es que está presentado como una historia lineal, pero tiene la ejecución y las maneras de una obra de historietas autoconclusivas tipo Doraemon.
Luego ya sí, el cliché de rivalidad de shonen de protagonista naive, entusiasta y poco avispado (asociado a colores cálidos) contraponiendo con un rival edgy (asociado a colores fríos) es tic japones total. Pero esto ya no tiene por qué seguir la estructura relacional de Super, ni mucho menos.
Lo podemos ver en obras de cualquier origen, sin relación necesaria con la cultura japonesa. Mismamente, Mortadelo y Filemón aquí en España, o en cualquier sitcom norteamericana (salvando las distancias) Es una de las construcciones más comunes en comedia. De hecho, la podemos encontrar más o menos disimulada en cualquier obra que pretenda hacernos gracia. Shinchan es Son Goku y Kazama es Vegeta, por poner un ejemplo culturalmente más próximo a DB también.
Dicho esto, es un recurso que puede funcionar para el formato de historia autoconclusiva, donde las interacciones no presentan ninguna evolución, porque los personajes se encuentran en una suspensión temporal y los hechos no avanzan capitulo a capítulo. Formatos de serie tipo eso, Mortadelo y Filemón, o Doraemon, o Shinchan, que beben de ese formato, pueden aplicarlo con acierto porque no se requiere ningún tipo de continuidad ni de evolución. Los personajes pueden explotar siempre una misma faceta de personalidad y relacion, porque el espectador no pretende ver una interacción sólida y continuada. Lo que pasó ayer no infiere en nada con lo que pasa hoy.
Pero a la hora de plantear una historia lineal evidentemente no funciona, por razones que todos sabemos. Uno de los problemas principales de Super es que está presentado como una historia lineal, pero tiene la ejecución y las maneras de una obra de historietas autoconclusivas tipo Doraemon.
Luego ya sí, el cliché de rivalidad de shonen de protagonista naive, entusiasta y poco avispado (asociado a colores cálidos) contraponiendo con un rival edgy (asociado a colores fríos) es tic japones total. Pero esto ya no tiene por qué seguir la estructura relacional de Super, ni mucho menos.

- LordMusasho
- Supersaiyano 3
No sólo no comparten esa relación en el manga original, sino que, si me apuras, ni siquiera la rivalidad. Vegeta si, claro, está obsesionado con Goku desde que perdió, pero en Goku nunca tienes esa sensación de "tengo que ser más fuerte que Vegeta". Ni en Namek ni en Androides muestra nada por el estilo, y, en la saga de Buu, acepta el duelo más para que Vegeta pare y tenerlo controlado que porque él sienta nada parecido a una rivalidad respecto a él.
Diría que, en el manga, los únicos atisbos de Goku de tener a alguien como rival es al principio de la saga de los saiyanos con Piccolo, o de niño con Krillin. Pero ya.
Diría que, en el manga, los únicos atisbos de Goku de tener a alguien como rival es al principio de la saga de los saiyanos con Piccolo, o de niño con Krillin. Pero ya.

PSN ID
Spoiler:
- Mutaito
- Supersaiyano 3
Sí que le mola el pique, pero es algo mucho más sano, razonable y, al final, totalmente secundario para él. Pero sí que, por ejemplo, se le escapa sonrisilla cuando le toca con Vegeta en la primera ronda del 25º Torneo. Esa sonrisilla no la habría tenido con Piccolo o con Gohan. Le interesa ver qué ha hecho Vegeta en los siete años.LordMusasho escribió: Jue Nov 07, 2024 1:48 pm No sólo no comparten esa relación en el manga original, sino que, si me apuras, ni siquiera la rivalidad. Vegeta si, claro, está obsesionado con Goku desde que perdió, pero en Goku nunca tienes esa sensación de "tengo que ser más fuerte que Vegeta". Ni en Namek ni en Androides muestra nada por el estilo, y, en la saga de Buu, acepta el duelo más para que Vegeta pare y tenerlo controlado que porque él sienta nada parecido a una rivalidad respecto a él.
Pero es eso, totalmente secundario. Luego también se han dado pocas situaciones en las que verdaderamente Vegeta supusiera un duelo interesante para él y donde Goku no tuviera otras prioridades. Realmente la oportunidad la tienen solo cuando el torneo de Bu. Otra cosa es que ya en el momento en el que se meten en el jari del monstruo, Goku prioriza la responsabilidad sobre eso.

- LordMusasho
- Supersaiyano 3
Pero porque es el único del que espera algo, dado que conoce a Gohan (y lo ha visto ya) como para saber que no ha mejorado lo más mínimo desde Cell, y Piccolo ya no es rival a esas alturas. El pique le mola porque es el único que puede tener de forma realista en ese momento, no porque le una nada especial a Vegeta o tenga alguna rivalidad especial por él. No es la dinámica de un Naruto y Sasuke, o Deku y Bakugo, por más a partir de Super (Iba a ampliarlo a todo fuera del manga, pero la verdad es que en GT tampoco recuerdo que la tengan) se hayan empeñado en que es así, y que Vegeta es su mejor amigo/rival, étc.Mutaito escribió: Jue Nov 07, 2024 2:08 pmSí que le mola el pique, pero es algo mucho más sano, razonable y, al final, totalmente secundario para él. Pero sí que, por ejemplo, se le escapa sonrisilla cuando le toca con Vegeta en la primera ronda del 25º Torneo. Esa sonrisilla no la habría tenido con Piccolo o con Gohan. Le interesa ver qué ha hecho Vegeta en los siete años.LordMusasho escribió: Jue Nov 07, 2024 1:48 pm No sólo no comparten esa relación en el manga original, sino que, si me apuras, ni siquiera la rivalidad. Vegeta si, claro, está obsesionado con Goku desde que perdió, pero en Goku nunca tienes esa sensación de "tengo que ser más fuerte que Vegeta". Ni en Namek ni en Androides muestra nada por el estilo, y, en la saga de Buu, acepta el duelo más para que Vegeta pare y tenerlo controlado que porque él sienta nada parecido a una rivalidad respecto a él.

PSN ID
Spoiler:
-
KameSenil
- Luchador del Torneo
Si nos referimos a un rival a quien haya tenido un cariño y un vínculo especial y una amistad muy fuerte, sin duda habría sido Krillin.LordMusasho escribió: Jue Nov 07, 2024 1:48 pm No sólo no comparten esa relación en el manga original, sino que, si me apuras, ni siquiera la rivalidad. Vegeta si, claro, está obsesionado con Goku desde que perdió, pero en Goku nunca tienes esa sensación de "tengo que ser más fuerte que Vegeta". Ni en Namek ni en Androides muestra nada por el estilo, y, en la saga de Buu, acepta el duelo más para que Vegeta pare y tenerlo controlado que porque él sienta nada parecido a una rivalidad respecto a él.
Pero rivales que realmente haya considerado como tal por ser fuertes y querer superarlos, ha tenido varios, y de hecho me parece algo característico del personaje, siendo uno de los mensajes de la serie que los enemigos se evangelicen a través de esa rivalidad, pasando a querer vencer a Goku por la satisfacción de superarlo como motivación principal en lugar de para conquistar la tierra o lo que sea.
Que de alguna forma es Goku contagiandoles su amor por las artes marciales, lo cual me parece un mensaje muy bonito y acorde para la temática de la serie.
Incluso Freezer ha seguido ese patrón en super, aunque en su caso no haya sido una evangelización completa ya que eso sería un error al pegarle más el papel de villano recurrente que está por ahí perdido (que es el papel que parecía que iba a tener Piccolo al principio de Z).
No sé si incluiría a Yamcha en la lista de rivales, pero a Tenshinhan sin ninguna duda.
Como digo, Goku ha tenido varios rivales, lo que pasa que cuando se establecía alguna rivalidad con algún personaje, en la saga siguiente Goku ya lo había superado y el que anteriormente parecía que iba a ser el nuevo rival, era sustituido por otro personaje más fuerte.
Le pasó a Tenshinhan, que su rivalidad fue substituida por Piccolo (y tal vez a Krillin, substituido por Ten si consideramos el combate Goku VS Krillin en su segundo torneo como el punto álgido de su rivalidad, aunque siempre fue más amistad que rivalidad por parte de Goku, ya que este siempre fue superior, pero algo hay también).
Y la rivalidad de Piccolo fue reemplazada por la de Vegeta.
Pero Goku siempre se ha picado por ser más fuerte y ha entrado en esas rivalidades, como digo siempre fue algo característico del personaje. Le pasó con Ten, por quién fue derrotado en su primer enfrentamiento. Le pasó con Piccolo, ya que incluso quiso seguir el combate hasta vencerlo y se alegró como un cabron cuando el presentador proclamó su victoria, por haberlo vencido y ganar el torneo, no por haber salvado la tierra.
Y le pidió a Krillin que le perdonase la vida a Vegeta porque quería volver a enfrentarse a él, lo cual es muy parecido a lo que le pasó con Boo, que incluso le pidió a Emma que lo reencarnase en alguien bueno para entrenarlo y volver a enfrentarse a él.
Es cierto que en la saga de Cell y de Boo la rivalidad de Goku hacia Vegeta se habría enfriado, pero yo lo entiendo más por la madurez del personaje que otra cosa. Pero a Goku si le molaba la idea de tener un combate con Vegeta en el torneo, y hay escenas que demuestran que sigue habiendo algo de pique sano por parte de Goku.
En cualquier caso, que Vegeta haya sido su compi rival en super es porque le ha tocado, porque fue el último que hubo en el periodo en el que se situa super y ya.
Estoy de acuerdo en que no hay un vínculo especialmente diferente al que haya tenido con otros rivales previamente, aunque en el caso de Vegeta si se le da un cierre con broche de oro a esa rivalidad, con el monologo de Vegeta durante el enfrentamiento final contra Boo, lo cual creo que ayudó a que esa rivalidad trascendiera en el fandom como algo icónico.
Además lo de pertenecer a la misma raza y demás yo si que creo que le ha dado un plus que no tuvo con otros. Y ya solo por eso y que ambos puedan tener las mismas transformaciónes también permite que puedan estar a la par en poder, facilitando que acabe convertido en el rival definitivo hasta el final de sus vidas, ya que los demás se habrían quedado atrás hace mucho.
También decir que a mí el desarrollo de Vegeta como personaje me parece de los más currados en todo el manga.
Y estoy de acuerdo en que para amigo Krillin, pero es curioso como en super a Vegeta lo acaban poniendo en la misma situación en la que se hizo amigo de Krillin, pero está vez entrenando juntos con los dioses en lugar de con mutenroshi, incluso se repite el patrón de los torneos y de maestros rivales y demás (Champa= Tsuru).
Es triste porque parece que a Toriyama le apetecía volver a meter la dinámica de maestros, discipulos y torneos, y lo tenía perfecto con como terminaba el manga, con Goku como maestro de Oob y tal vez de Pan, y Vegeta como maestro de, no se... Bra?
O incluso puedes meter a Piccolo como maestro de Pan como en super hero. Y que los maestros vivan su rivalidad a través de sus discípulos. Puedes incluso enfrentar a los maestros en algún momento también, porque entiendo que es lo que más vende y bien hecho me parece que si que cuadra con los personajes, pero la relación de Goku y Vegeta en super es haber ido a lo fácil sin más.
Todo super es bastante cutre, por estar situado donde está situado. El periodo de los 10 años de paz es interesante, pero no tiene sentido haberle metido tanta tralla a ese periodo más allá de alguna cosilla como el especial de Tarble o Battle of gods.
Tal vez se podría haber metido alguna saga simpática en la que Vegeta y Goku rivalicen entrenando a Trunks y Goten pero que acabe en nada porque los chavales no tienen el mismo interés en la lucha pero que después con las nuevas generaciones como Oob y Pan vuelvan a picarse, yo que se.
- Mutaito
- Supersaiyano 3
Un poco sacada del culo esa amistad también.Si nos referimos a un rival a quien haya tenido un cariño y un vínculo especial y una amistad muy fuerte, sin duda habría sido Krillin.
-Entrenan de niños juntos durante menos de un año, ok, aquí sí hay interacción y tal.
-Pasa el torneo y la Red Ribbon.
-No vuelven a verse durante los próximos tres años.
-Se ven un día de Torneo y Krilín muere.
No vuelven a verse durante los siguientes tres años.
Se ven un día de Torneo.
No vuelven a verse durante los siguientes cinco años, porque Krilín no sabía ni que Goku tenía un hijo.
Se ven durante 20 minutos y Goku muere.
No vuelven a verse durante el siguiente año.
Se ven durante un mes, en el que ambos están hospitalizados.
No vuelven a verse durante una semana.
Se ven durante cuatro o cinco horas en total en Namek. Krilín muere.
No vuelven a verse durante un año.
Se ven un día.
No vuelven a verse durante tres años, porque Krilín comenta lo mucho que ha crecido Gohan.
Toda la saga de Cell sucede en 16 días. donde sí tienen un contacto más o menos regular.
No vuelven a verse durante siete años.
Se ven circunstancialmente en la saga de Bu. Comparten espacio y una frase durante 24 horas, poco más.
Durante los 10 años post-Bu no sabemos el contacto, pero sabemos que Goku llevaba sin ver a nadie durante los últimos años.
Total, que quitando el primer año de interacción constante con 12 añitos (una amistad pueril de infancia) se han visto durante la friolera de:
Se habrán visto 15 días de 33 años. Super amistad, también.

-
KameSenil
- Luchador del Torneo
Ya es muchísimo para los estándares de Goku, y sino que le pregunten a Chaos xD
Igual no entiendo lo de los 15 días en 33 años, si tú mismo estás diciendo que estuvieron un mes juntos hospitalizados.
Una amistad no es menos amistad por ser niños o por estar hospitalizados, y la forma de socializar de esta gente era reunirse cada 3 años para el torneo porque su pasión por las artes marciales es lo que los unió en primer lugar, y eso no le quita peso a la amistad, y más cuando han pasado aventuras juntos y lo han dado todo el uno por el otro, vengando su muerte, viajando al espacio para resucitar a tu amigo etc.
Lo de no verse durante 5 años yo creo qué es más para que el lector pueda empatizar con Krillin y los demás al sorprenderse de que Goku tenga un hijo, ya que para el lector también es una sorpresa y algo curioso de ver (aunque fuera obvio si lleva 5 años perdido con su mujer xD), y también porque Goku siempre ha sido de perderse y andar desaparecido, pero me parece curioso que tanto con Krillin como con Vegeta fueran 5 años los que hubieran pasado sin verse, tal vez Toriyama tuviera algún amigo con el que también se viera cada 5 años xD.
Tal vez el propio Toriyama se plasmase en Goku, tal vez dejase de quedar con sus amigos por estar liado con el manga y sus amigos siempre se lo recriminasen e hiciera a Goku un alma libre que pasa de las convenciones sociales; lo da todo por salvarte la vida pero no le pidas de quedar contigo para tomarse un café de vez en cuando xD
Edit: De hecho creo que simplemente podría ser el arquetipo del luchador de las artes marciales/guerrero samurái etc, que vive por y para entrenar, ya que con TenShinHan es algo que también pasa, que el pavo se la pasa entrenando y no quiere saber nada de nadie, en el caso de Ten sería la versión edgy de esto (y en su caso si podría tener sus propios motivos al no perdonar a Vegeta), y en el caso de Goku pues una versión menos edgy y más amigable pero plasmando también ese mismo arquetipo de alguna forma u otra.
Yo creo que a Krillin y a sus demás amigos si les molaría tomarse un café con Goku de vez en cuando pero que Goku suda bastante de todo el mundo, este video de Youtube refleja eso a la perfección y es buenísimo xD:
Este tipo tiene varios gags de personajes de dragon ball en el psicólogo y son todos buenísimos xD
Edit: Ah bueno, ok a lo de el hospital, entiendo.
Igual no entiendo lo de los 15 días en 33 años, si tú mismo estás diciendo que estuvieron un mes juntos hospitalizados.
Una amistad no es menos amistad por ser niños o por estar hospitalizados, y la forma de socializar de esta gente era reunirse cada 3 años para el torneo porque su pasión por las artes marciales es lo que los unió en primer lugar, y eso no le quita peso a la amistad, y más cuando han pasado aventuras juntos y lo han dado todo el uno por el otro, vengando su muerte, viajando al espacio para resucitar a tu amigo etc.
Lo de no verse durante 5 años yo creo qué es más para que el lector pueda empatizar con Krillin y los demás al sorprenderse de que Goku tenga un hijo, ya que para el lector también es una sorpresa y algo curioso de ver (aunque fuera obvio si lleva 5 años perdido con su mujer xD), y también porque Goku siempre ha sido de perderse y andar desaparecido, pero me parece curioso que tanto con Krillin como con Vegeta fueran 5 años los que hubieran pasado sin verse, tal vez Toriyama tuviera algún amigo con el que también se viera cada 5 años xD.
Tal vez el propio Toriyama se plasmase en Goku, tal vez dejase de quedar con sus amigos por estar liado con el manga y sus amigos siempre se lo recriminasen e hiciera a Goku un alma libre que pasa de las convenciones sociales; lo da todo por salvarte la vida pero no le pidas de quedar contigo para tomarse un café de vez en cuando xD
Edit: De hecho creo que simplemente podría ser el arquetipo del luchador de las artes marciales/guerrero samurái etc, que vive por y para entrenar, ya que con TenShinHan es algo que también pasa, que el pavo se la pasa entrenando y no quiere saber nada de nadie, en el caso de Ten sería la versión edgy de esto (y en su caso si podría tener sus propios motivos al no perdonar a Vegeta), y en el caso de Goku pues una versión menos edgy y más amigable pero plasmando también ese mismo arquetipo de alguna forma u otra.
Yo creo que a Krillin y a sus demás amigos si les molaría tomarse un café con Goku de vez en cuando pero que Goku suda bastante de todo el mundo, este video de Youtube refleja eso a la perfección y es buenísimo xD:
Este tipo tiene varios gags de personajes de dragon ball en el psicólogo y son todos buenísimos xD
Edit: Ah bueno, ok a lo de el hospital, entiendo.
Última edición por KameSenil el Jue Nov 07, 2024 8:18 pm, editado 1 vez en total.
- Mutaito
- Supersaiyano 3
No están hospitalizados juntos todo el mes. Digo que se ven durante ese mes, en el que ambos comparten hospital, no que lo hagan todo el mes. Goku sí, porque está muy mal, pero Krilin y Gohan salen rápido y digo yo que no estaría Krilin todo el mes pegado a la cama de Goku mientras preparaban el viaje.KameSenil escribió: Jue Nov 07, 2024 7:54 pm Igual no entiendo lo de los 15 días en 33 años, si tú mismo estás diciendo que estuvieron un mes juntos hospitalizados.

-
manya
- Saiyano
Lo de nadie viendose con Goku en los años post Buu o que ni a su propia familia fuera a visitar cuando se fue con Uub solo se explica siendo una de esas cosas de la psicologia y comportamiento social japones. Es hasta irrisorio que un personaje que siente energías y puede ir de una punta del planeta a otra en minutos (o al instante con el Shunkanido) no pase ni una vez a visitar a sus supuestos seres queridos. Un poco se podría entender si naciera solo de Goku por ser alguien mucho más marciano en su personalidad que lo demás, pero y los otros supuestos amigos? Nunca me terminó de cerrar eso.
-
KameSenil
- Luchador del Torneo
Cuando se va con Oob yo también doy por hecho de que se pasaría un tiempo con el chaval sin visitar a su familia, unos meses o un año, porque sino no tendría sentido que se despidiera como lo hizo.manya escribió: Jue Nov 07, 2024 8:58 pm Lo de nadie viendose con Goku en los años post Buu o que ni a su propia familia fuera a visitar cuando se fue con Uub solo se explica siendo una de esas cosas de la psicologia y comportamiento social japones. Es hasta irrisorio que un personaje que siente energías y puede ir de una punta del planeta a otra en minutos (o al instante con el Shunkanido) no pase ni una vez a visitar a sus supuestos seres queridos. Un poco se podría entender si naciera solo de Goku por ser alguien mucho más marciano en su personalidad que lo demás, pero y los otros supuestos amigos? Nunca me terminó de cerrar eso.
Y teniendo en cuenta la personalidad de Goku, mucho tiempo pasó con su familia, 10 años, así que también entiendo que se aburriese y quisiera centrarse en estar con su nuevo discípulo, con lo mucho que le motiva eso.
Pero ya después, no se si has leído nekomajin, pero ahí se ve a toda la familia en casa de Goku, con Oob, Pan, Goten... Yo doy por hecho que después de pasar un tiempo aislado con Oob, conociendo a su pueblo y demás, si que volvería a casa con la familia, ni que sea por navidad xD
Y se llevaría a Oob con el y lo presentaria a su familia, y tal vez estuviera mitad y mitad, a veces en la casa familiar, a veces en el pueblo de Oob, y a veces perdido en cualquier lugar entrenando.
Y lo que dices de los otros amigos, no se si te refieres que al resto de amigos no les nace quedar, pero eso no es así.
Se da por hecho que Gohan sigue viéndose con todo el mundo por ejemplo, tanto en su adolescencia como después de tener a Pan. También Goten.
El que es más pasota con eso es Goku.
Cuando Raditz, muten Roshi se queja de que si no los invita el nadie iría a verle (lo cual tampoco es tan raro siendo un viejo pervertido en una isla desierta).
No se si Krillin vivía con Muten en esa época, pero creo que tampoco se especifica cuanto tiempo llevaban sin verse, tan solo que llevaban mucho tiempo.
Y tampoco se cómo Muten pudo invitar a Goku a su casa cuando invitó a Bulma, así que tal vez se vieron antes de que Chichi se preñase y ahí se pudieron dar el contacto, dirección postal, número de teléfono o lo que sea que usara está gente en ese momento de la historia. Tal vez se vieran en la boda? Lo único que sabemos es que no sabían nada de que Goku hubiera tenido un hijo.
Por otra parte, aunque las escenas de Ox Satan con Gohan bebé sean relleno, doy por hecho de que Ox Satan si que visitaría a su nieto y a su hija con regularidad, por lo que tal vez Ox Satan fuera el que visitase a su antiguo maestro alguna vez y este le trasladará su invitación a Goku. Y que Ox no le dijera nada a muten de su nieto porque quisiera que Goku le diera la sorpresa (menudo fanfic me acabo de montar en un momento xD)
-Edit: y además, es un fanfic que no cuadra, porque he estado releyendo esa parte y cuando Ox Satan llega a la Kame House después de lo de Raditz, este le hace reverencias por no haberlo visto en mucho tiempo. Así que sigue siendo un sinsentido como coño invitó muten a Goku, pero bueno. Yo que se, Baba la adivina que los hubiera visitado a ambos tal vez xD.-
Pues eso, que lo único que sabemos es que a Goku no le da por visitar a nadie desde que es padre, y que Muten hace mucho que no ve a Bulma (y tal vez a Krillin), pero luego tienes a Oolong, Yamcha y demás que se quedan todos viviendo en la capsule corp, o por la zona al menos, no se si llega a especificar. Me suena que Yamcha está por la zona incluso cuando ya no es pareja de Bulma (o tal vez incluso viviendo ahí mismo durante el post Namek, puede ser? No se, mientras Vegeta le hacía un bombo a Bulma, es rarísimo xD)
Ya luego después de Boo, Bulma se queja de que hace 5 años que no se ven, y que ya nisiquiera va cuando quedan todo el grupo. Por lo que yo entiendo que los demás amigos si quedan entre ellos de vez en cuando, y que obviamente invitan a Goku pero este pase del tema.
Creo que había un capítulo de relleno del anime que podría explicar esa dinámica, que Goku llega tarde a una fiesta de Bulma porque Goku está cuidando de unos huevos de dinosaurio o algo así. Y Toriyama en Nekomajin también nos muestra que Goku era colega/maestro de un Nekomajin (un furro gato mágico), por lo que yo me imagino que Goku pudiera perderse por ahí con sus movidas y fuera bastante despreocupado. Luego su familia le contaría cómo están los demás y ya con eso Goku tampoco sentiría necesidad de ir a verlos, tal vez las reuniones sociales le aburran xD.
Siendo Bulma una tipa tan de ciudad y tal, y dando por hecho que las reuniones de amigos se darían en la capsule corp, pues también me imagino que Bulma fuera un poco diva/orgullosa y hayan tenido que pasar 5 años para que se decida a viajar hasta donde viva Goku.
Y sabemos que Bulma dice que si no van ellos a verle entonces no lo ven, pero eso solo aplica a Bulma y Vegeta, por lo que puede que otros personajes hayan ido a ver a Goku de vez en cuando.
Así que es un tema de Goku, no tanto del resto.
Igualmente, en defensa de Goku, además de que el personaje sea un pasota, también es un clásico que cuando te casas y formas una familia tú vida social cambia y hay amigos a los que ya no vuelves a ver en años, si es que los vuelves a ver.
Y lo que dices del shunkanido, quien sabe si alguna vez lo usase para ver a Bulma y está le echase la bronca o algo xD