¿Tiene sentido transformarse en los duelos entre saiyanos?
- LordMusasho
- Supersaiyano 3
¿Tiene sentido transformarse en los duelos entre saiyanos?
Se me ha ocurrido esto jugando al Sparking. En el contexto de igualdad de nivel de supersaiyano, ¿Realmente marca la diferencia que luchen transformados o no? No sé si me estoy explicando, pero pongámonos en el supuesto de lo más clásico, un Goku vs Vegeta. Obviamente, yendo a tope Goku estará en otra liga por el supersaiyano 3 (no estoy contando Super ni ningún producto posterior al manga original). Pero, eliminando esa transformación y estableciendo el límite en el supersaiyano 2, ¿Realmente marcaría alguna diferencia que ambos luchasen en ssj2 o en base? ¿Hay a estas alturas alguna diferencia entre el multiplicador del supersaiyano de unos y otros?

PSN ID
Spoiler:
-
- Terrícola
Re: ¿Tiene sentido transformarse en los duelos entre saiyanos?
Hombre, yo creo que por mucho que a los fans les guste calcular niveles de poder y tenerlo todo cuadrado, no tiene lógica "biológica" que el supersaiyano aumente en la misma proporción siempre con exactitud matemática, ni tampoco a efectos narrativos tienen por qué manejarse todos los saiyanos de la misma manera transformados.
Por tanto, yo creo que si tiene sentido transformarse. Se puede argumentar que uno podría estar ligeramente más acostumbrado a usarlo, o que a otro le cansa más transformarse, o que a otro le da un poco más de fuerza, o que otro es capaz de mantenerlo con menos estamina... Al final son diferencias sutiles pero suficientes para que les pueda interesar medirse transformados, como una habilidad más.
Por los mismos motivos, a mi no me gustaba eso de asimilar poderes "al nivel de un SSJ1", como si todos fuesen iguales. Por ejemplo, del Goku de Námek al de los Cell Games hay un trecho.
Por tanto, yo creo que si tiene sentido transformarse. Se puede argumentar que uno podría estar ligeramente más acostumbrado a usarlo, o que a otro le cansa más transformarse, o que a otro le da un poco más de fuerza, o que otro es capaz de mantenerlo con menos estamina... Al final son diferencias sutiles pero suficientes para que les pueda interesar medirse transformados, como una habilidad más.
Por los mismos motivos, a mi no me gustaba eso de asimilar poderes "al nivel de un SSJ1", como si todos fuesen iguales. Por ejemplo, del Goku de Námek al de los Cell Games hay un trecho.
-
- Supersaiyano 2
Que el supersaiyano sea tratado por el fan como un multiplicador es algo heredado a como funcionaba el Kaoi Ken y el Ozharu, ya el que se estableciese que fuese siempre estrictamente por un x50 es algo venido de revistas y medios oficiales que dudo que tuvieran aprobacion del autor.
En lo practico Toriyama decidio eliminar el tema numerico luego de Namek, seguramente por darse en cuenta que eso a nivel narrativo le jugaba mas en contra que lo que le ayudaba, y por tanto entender el supersaiyano de dicha forma conforme paso el manga para las siguientes dos sagas se quedo obsoleto, y cada vez hace mas agua si lo piensas, desde los niveles absurdos de poder en Bu hasta por que a los saiyanos les importa pelear transformados consigo mismos si en teoria el mismo aumento aplicaria para ambos de la misma manera.
Lo logico es lo que se dice arriba, que el supersaiyano no supone lo mismo para todos ni aumenta lo mismo segun en cual momento.
En lo practico Toriyama decidio eliminar el tema numerico luego de Namek, seguramente por darse en cuenta que eso a nivel narrativo le jugaba mas en contra que lo que le ayudaba, y por tanto entender el supersaiyano de dicha forma conforme paso el manga para las siguientes dos sagas se quedo obsoleto, y cada vez hace mas agua si lo piensas, desde los niveles absurdos de poder en Bu hasta por que a los saiyanos les importa pelear transformados consigo mismos si en teoria el mismo aumento aplicaria para ambos de la misma manera.
Lo logico es lo que se dice arriba, que el supersaiyano no supone lo mismo para todos ni aumenta lo mismo segun en cual momento.

- elsensei
- Terrícola
La diferencia podria ser que aumente la potencia y poder de las tecnicas, lo que pondria a prueba la resistencia y defensa del Rival, no es lo mismo aguantar un Kame Hame Ha en estado Base, que uno de un Super Saiyajin
- LordMusasho
- Supersaiyano 3
Pero a eso me refiero. A igualdad de control, en cuyo supuesto el desgaste debería ser semejante, la capacidad de mantenerlo lo mismo, étc étc.Lucas escribió: Vie Jul 11, 2025 8:35 pm Hombre, yo creo que por mucho que a los fans les guste calcular niveles de poder y tenerlo todo cuadrado, no tiene lógica "biológica" que el supersaiyano aumente en la misma proporción siempre con exactitud matemática, ni tampoco a efectos narrativos tienen por qué manejarse todos los saiyanos de la misma manera transformados.
Pero en este caso no se trata de que el supersaiyano de Goku sea superior al de Namek (que también, por el nivel de control) sino porque Goku es infinitamente más poderoso que el Goku de Namek.Lucas escribió: Vie Jul 11, 2025 8:35 pm
Obviamente, la resistencia no es la misma, pero tampoco la fuerza de la técnica es la misma lanzada en base que lanzada en supersaiyano.elsensei escribió: Mar Jul 15, 2025 9:56 am La diferencia podria ser que aumente la potencia y poder de las tecnicas, lo que pondria a prueba la resistencia y defensa del Rival, no es lo mismo aguantar un Kame Hame Ha en estado Base, que uno de un Super Saiyajin

PSN ID
Spoiler:
-
- Terrícola
En Super cuando pelean de sparring lo suelen hacer en base. En cualquier caso, en una pelea seria, tiene sentido hacerlo yendo al 100%. Y que tampoco son calcos por tener el mismo multiplicador. Habrá alguno que tenga algo más de stamina, otro más velocidad, etc.
- Woody
- ¡Hay una serpiente en mi bota!
También quizás hay técnicas que solo se pueden realizar con el SSJ "activado" (como en los juegos xD) Mas energia, pues puedes acumular mas y sino no podrías pasar de simples ráfagas.

Spoiler:
-
- Terrícola
Pero es que por lógica nunca podrían ser exactamente iguales. No son clones, tienen cuerpos distintos, y aun siguiendo los mismos entranamientos, no han estado exactamente en los mismos lugares al mismo tiempo. Eso debería generar diferencias, aunque sea a nivel infinitidecimal.LordMusasho escribió:
Pero a eso me refiero. A igualdad de control, en cuyo supuesto el desgaste debería ser semejante, la capacidad de mantenerlo lo mismo, étc étc.
Y si así fuera, precisamente, no podrían corroborarlo si no se miden transformados.
Tú mismo incides en que, con independencia de que el Goku de la saga de Cell sea superior al de Námek, su nivel de supersaiyano también es más efectivo. Si un hipotético Goku con la fuerza base del Goku de la saga de Cell se transformase por primera vez en supersaiyano, sería más débil que el Goku SSJ que conocemos de la saga de Cell, aunque en base fuesen iguales. Sería motivo suficiente para querer medirse transformados.LordMusasho escribió: Vie Jul 18, 2025 11:39 am
Pero en este caso no se trata de que el supersaiyano de Goku sea superior al de Namek (que también, por el nivel de control) sino porque Goku es infinitamente más poderoso que el Goku de Namek.
Si te fijas, en la saga de Cell se dedican precisamente a experimentar con sus estados de supersaiyano y en ningún momento se comparan en base. Por lo que sabemos, Vegeta y Gohan podrían estar ahí ahí en base al salir de la Sala del Tiempo, pero en cuanto se transforman sus niveles se alejan por caminos distintos. Si los Cell Games fuesen un torneo de verdad y a los saiyanos les tocase enfrentarse entre sí, tendríamos distintas muestras del estado de supersaiyano - unos más brutos y potentes, y otros más equilibrados.
- LordMusasho
- Supersaiyano 3
Pero es en ese caso concreto, con una transformación recién descubierta y un entrenamiento específico para controlarla. Más allá de esa saga, en ningún momento en la saga de Buu se nos dice o indica que el supersaiyano como tal sea superior al supersaiyano anterior, sino que es más fuerte simplemente porque su estado base es más fuerte.Lucas escribió: Lun Jul 21, 2025 6:51 am Tú mismo incides en que, con independencia de que el Goku de la saga de Cell sea superior al de Námek, su nivel de supersaiyano también es más efectivo. Si un hipotético Goku con la fuerza base del Goku de la saga de Cell se transformase por primera vez en supersaiyano, sería más débil que el Goku SSJ que conocemos de la saga de Cell, aunque en base fuesen iguales. Sería motivo suficiente para querer medirse transformados.

PSN ID
Spoiler:
-
- Terrícola
El caso es que se nos dice en la saga donde realmente importa, cuándo el supersaiyano está en boca de todos y es algo relevante.LordMusasho escribió: Lun Jul 21, 2025 10:00 am
Pero es en ese caso concreto, con una transformación recién descubierta y un entrenamiento específico para controlarla. Más allá de esa saga, en ningún momento en la saga de Buu se nos dice o indica que el supersaiyano como tal sea superior al supersaiyano anterior, sino que es más fuerte simplemente porque su estado base es más fuerte.

Y no es un caso concreto, porque también tenemos a los supersaiyanos "poco entrenados" frente a los estados que exhiben Goku y Gohan al salir de la Sala del Tiempo. Que igual el Gohan en estado base que sale de ahí podría ser más flojo que Vegeta sin transformarse, pero si se transforman Gohan le revienta.
Para mi está claro que la transformación admite numerosos matices, y si se ignoran en la saga de Bu es porque deja de ser relevante en la trama, en favor de nuevas transformaciones, las cuales, por cierto, no dejan de ser también un desarrollo del supersaiyano - el que puede transformarse en SSJ 2 tiene ventaja frente al que no.