En este tema voy a recopilar todas las entrevistas y comentarios que tengo de Toriyama impresos, por si os interesan conocer los entresijos de la creación de Dragon Ball o leer diversas curiosidades si no tenéis acceso a ellas. Como la inmensa mayoría están en catalán, los he traducido para que todo el mundo los entienda. Aún no he acabado, completaré lo que falta en los próximos días. Sentíos libres de comentar cualquier curiosidad.Tema originalmente creado por Reizei.
Comentarios cortos.
Spoiler:
Sobre el casamiento de Krilín
Al principio mi intención era que Krilín fuera un personaje secundario, pero se convirtió en el mejor amigo de Goku sin que yo casi ni me diera cuenta. Y como que prácticamente siempre se lleva la peor parte, se me ocurrió casarlo para que tuviese alguna cosa alegre por la que ser recordado.
Sobre Goku y la educación de sus hijos
Supongo que Goku no tiene ningún tipo de interés por la educación de sus hijos. Es un desastre como padre (risas), Y, para rematarlo, ni siquiera trabaja. Goku simplemente sólo quiere hacerse más fuerte y no tiene energía para nada más.
Fuente: TV Anime Kanzen Guide Dragonball (7 de julio de 2004)
Sobre los Kaio Shin
El planeta Kaishin donde crecen y se forman los Kaioh tiene una población de unos 80 habitantes. Los shinjin de los cuales surgen no tienen sexo y tienen una vida plácida mientras estudian en un castillo que les sirve de escuela.
Sobre los nombres
A Freezer lo llamé así teniendo un frigorífico en mente. De la misma manera, el nombre de los otros personajes en japonés procede de los alimentos que se pueden encontrar en un frigorífico. Por ejemplo, los nombres de los saiyanos vienen todos de verduras, y los del Ginew Tokusentai tienen nombres de productos lácticos (Butter, Cheese, Cream y Yoghourt).
*nota de Reizei: Freezer no quiere decir frigorífico, no sé si debe ser un error de traducción al confundir (o no distinguir lo suficiente) frigorífico y congelador o si realmente Toriyama tenía en mente un frigorífico y para el nombre tomó solo una parte de éste.
Fuente: Dragonball Super Exciting Guide Character-hen (8 de abril de 2009).
Sobre los animales que le gustan a Toriyama
Los que más me gustan son los amfibios, y después los gatos y los perros. Antes no me gustaban los ratones, pero como en casa tenemos un hámster lo estoy superando gracias a mi hijo.
Fuente: Dragon Ball Landmark (no aparece fecha).
Sobre el producto de animación que le ha causado mejor impresión
La historia del triste pasado de Bardock me conmovió bastante, quizás porque en el manga la traté de pasada. He pensado en un puñado de subtramas, pero como requieren cierto desarrollo, al final no consigo trasladar al manga casi ninguna. Gracias a estas subtramas, no obstante, el resultado no ha quedado tan mal.
Fuente: TV Anime Kanzen Guide Dragonball Z (8 de octubre de 2003).
Sobre las portadas de la edición Kanzenban del manga
Al principio había pensado dibujar el personaje central del tomo junto a Goku. Después decidí dibujar la escena más importante después de releer todos los volúmenes. Hasta el cuarto escaneaba lo que dibujaba a mano, y después empecé a utilizar el Mac. Cuando los releí pensaba “¿Yo dibujé esto? Tiene más gracia de la que pensaba.”
Fuente: Dragonball forever (no aparece fecha).
Sobre las ideas para los entrenamientos
No me inspiré en nada en particular. En las películas de artes marciales como Drunken Master aparecen numerosas escenas de entrenamiento y es posible que utilizara alguna como referencia. Creo que lo más duro para Goku en el entrenamiento con el Duende Tortuga fue estudiar y aprender a saludar. Por lo que a mí respecta, tengo miedo a las alturas y sería incapaz de hacer el entrenamiento de la torre sagrada.
Sobre la creación del kamehameha
Se me ocurrió que el kamehameha podría expresar más o menos al estilo de las revistas shonen una cosa parecida al ki invisible. Después de ensayar diferentes posturas cuando nadie me veía, conseguí dar con ese posado tan característico.
Sobre el pelo rubio de los supersaiyanos
La razón principal fue el ahorro de tiempo, porque entintar el cabello de Goku es una tarea muy farragosa para el ayudante que se encargaba de hacerlo. Y como era una manera bastante intuitiva de mostrar que Goku se había hecho más fuerte, maté dos pájaros de un tiro.
Fuente: Dragonball Super Exciting Guide Story-hen (9 de marzo de 2009).
Al principio mi intención era que Krilín fuera un personaje secundario, pero se convirtió en el mejor amigo de Goku sin que yo casi ni me diera cuenta. Y como que prácticamente siempre se lleva la peor parte, se me ocurrió casarlo para que tuviese alguna cosa alegre por la que ser recordado.
Sobre Goku y la educación de sus hijos
Supongo que Goku no tiene ningún tipo de interés por la educación de sus hijos. Es un desastre como padre (risas), Y, para rematarlo, ni siquiera trabaja. Goku simplemente sólo quiere hacerse más fuerte y no tiene energía para nada más.
Fuente: TV Anime Kanzen Guide Dragonball (7 de julio de 2004)
Sobre los Kaio Shin
El planeta Kaishin donde crecen y se forman los Kaioh tiene una población de unos 80 habitantes. Los shinjin de los cuales surgen no tienen sexo y tienen una vida plácida mientras estudian en un castillo que les sirve de escuela.
Sobre los nombres
A Freezer lo llamé así teniendo un frigorífico en mente. De la misma manera, el nombre de los otros personajes en japonés procede de los alimentos que se pueden encontrar en un frigorífico. Por ejemplo, los nombres de los saiyanos vienen todos de verduras, y los del Ginew Tokusentai tienen nombres de productos lácticos (Butter, Cheese, Cream y Yoghourt).
*nota de Reizei: Freezer no quiere decir frigorífico, no sé si debe ser un error de traducción al confundir (o no distinguir lo suficiente) frigorífico y congelador o si realmente Toriyama tenía en mente un frigorífico y para el nombre tomó solo una parte de éste.
Fuente: Dragonball Super Exciting Guide Character-hen (8 de abril de 2009).
Sobre los animales que le gustan a Toriyama
Los que más me gustan son los amfibios, y después los gatos y los perros. Antes no me gustaban los ratones, pero como en casa tenemos un hámster lo estoy superando gracias a mi hijo.
Fuente: Dragon Ball Landmark (no aparece fecha).
Sobre el producto de animación que le ha causado mejor impresión
La historia del triste pasado de Bardock me conmovió bastante, quizás porque en el manga la traté de pasada. He pensado en un puñado de subtramas, pero como requieren cierto desarrollo, al final no consigo trasladar al manga casi ninguna. Gracias a estas subtramas, no obstante, el resultado no ha quedado tan mal.
Fuente: TV Anime Kanzen Guide Dragonball Z (8 de octubre de 2003).
Sobre las portadas de la edición Kanzenban del manga
Al principio había pensado dibujar el personaje central del tomo junto a Goku. Después decidí dibujar la escena más importante después de releer todos los volúmenes. Hasta el cuarto escaneaba lo que dibujaba a mano, y después empecé a utilizar el Mac. Cuando los releí pensaba “¿Yo dibujé esto? Tiene más gracia de la que pensaba.”
Fuente: Dragonball forever (no aparece fecha).
Sobre las ideas para los entrenamientos
No me inspiré en nada en particular. En las películas de artes marciales como Drunken Master aparecen numerosas escenas de entrenamiento y es posible que utilizara alguna como referencia. Creo que lo más duro para Goku en el entrenamiento con el Duende Tortuga fue estudiar y aprender a saludar. Por lo que a mí respecta, tengo miedo a las alturas y sería incapaz de hacer el entrenamiento de la torre sagrada.
Sobre la creación del kamehameha
Se me ocurrió que el kamehameha podría expresar más o menos al estilo de las revistas shonen una cosa parecida al ki invisible. Después de ensayar diferentes posturas cuando nadie me veía, conseguí dar con ese posado tan característico.
Sobre el pelo rubio de los supersaiyanos
La razón principal fue el ahorro de tiempo, porque entintar el cabello de Goku es una tarea muy farragosa para el ayudante que se encargaba de hacerlo. Y como era una manera bastante intuitiva de mostrar que Goku se había hecho más fuerte, maté dos pájaros de un tiro.
Fuente: Dragonball Super Exciting Guide Story-hen (9 de marzo de 2009).
Spoiler:
Si volviera a dibujar Dragonball, ¿a quién haría protagonista?
Me encantaría que Mr. Satán fuera el protagonista. ¿Qué os parecería con Bu en un manga humorístico?
¿Quién le gustaría ser si fuera pequeño?
Dende. Es serio y tiene poderes curativos. Aunque, como es un poco extraño, igual me clavarian un saco de collejas en el colegio...
¿Quién le gustaría tener como madre?
Bulma. Porque, por encima de todo, es rica. Y tambien parece de manga ancha.
¿Quién vivirá más?
El Duende Tortuga. Me parece que tiene cuerda para rato.
¿Quién morirá antes?
Vegeta. Todos los de su estirpe están muertos. Tiene la tensión alta y podría morir súbitamente.
¿En quién le gustaría reencarnarse?
Si puede ser, en el Trunks que no ha tenido un pasado trágico. Es rico, le compran muchos juguetes, es fuerte y también tiene gancho con las chicas.
¿Qué personaje es...
El más tímido?
Piccolo. Todos los namekianos dan la impresión de ser una raza básicamente tímida.
El más a la moda?
Trunks. Al principio he pensado en Bulma, pero ha perdido el buen gusto desde que se ha convertido en una señora madura.
El más fantástico?
Yo diría que Goku.
El más sibarita?
Satán. Da la sensación de que se mueve por el precio para comer, el tipo de persona que sólo consume productos de lujo.
El más gamberro?
El Duende Tortuga, ¿quién si no?
¿Si tuviese que crear la mejor instantánea del kamehameha, cuál sería?
La instantánea que me ha quedado grabada a fuego en la mente es la de Mutenroshi lanzando el kamehameha por primera vez. La leyenda de esta técnica empezó aquí. Además, creo que resultó muy efectiva porque salen todas las posiciones del lanzamiento.
¿Qué técnicas le gustaría aprender?
1- La técnica de lucha aérea. Volar libremente por el cielo ha de ser una experiencia de lo más agradable, estoy totalmente convencido. Además, ¿a que sería una técnica estupenda para la vida diaria?
2- Tal vez el shunkanido. Te puedes desplazar al sitio que te apetezca simplemente visualizándolo mentalmente.
3- El kamehameha. Creo que la gente se quedaría con la boca abierta viendo como destruyo cosas al grito de ¡Kamehameha! Aunque no me haría ninguna gracia que después me denunciaran por daños y perjucios.
¿Qué técnicas son sus preferidas?
1- El kamehameha. Las técnicas no me apasionan, pero el kamehameha tiene su gracia por toda la parafernalia asociada a acumular energía, hacer poses y después dejarla ir de golpe. Es la técnica que más me gusta. El nombre se lo puso mi mujer.
2- Me gusta bastante el “volleyball de pegada fuerte para Bu” por cómo es de curiosa y ridícula. Es una de mis preferidas.
3- El Super ghost kamikaze attack. Me encantan los fantasmas. Es la primera vez que una técnica tiene consciencia propia, y eso la hace extraña y atractiva.
¿Cuáles son sus batallas predilectas?
1- La batalla contra Piccolo daimaoh. Era la primera vez que Goku luchaba contra alguien auténticamente malvado y el enfrentamiento valió la pena.
2- Gotenks vs Bu. Hacía mucho tiempo que no plasmaba un enfrentamiento fiel a mi estilo. En este periodo estaba bastante inspirado.
¿Cuál fue el combate más épico del Gran Torneo de las Artes Marciales?
Me viene a la cabeza el Goku vs Ten Shin Han. Los dos estaban prácticamente igualados.
¿Qué objeto le gustaría tener por encima de todos los que aparecen en Dragonball?
¡Las cápsulas! Me encantaría tener cuando voy de viaje. Y, sobre todo, para cuando salgo y no encuentro aparcamiento. Imagino que el peso también cambia, así que puedes meter de todo. No sé qué le pasaría a una persona si se quedara dentro de uno de los objetos que se meten dentro de las cápsulas.
¿Cuál es el objeto más impresionante?
Como no podía ser de otra manera, las cápsulas hoi-poi. Han sido muy útiles en el manga. Como la historia al principio parecía una película de carretera, chocaba ver como de repente aparecían objetos cuando los personajes viajaban prácticamente con lo puesto. Si se introducían objetos y vehículos en las cápsulas, se podía sacar cualquier cosa en cualquier momento.
¿Qué androide le gusta más?
1- La fase intermedia de la evolución de Cell, aquella de forma robusta (Cell+A-17). Cuando le dije a Kondô, mi supervisor de entonces, que esa sería su forma definitiva, me dijo: “Tiene un aspecto un poco bestiajo, la verdad es que parece muy rústico. Haz que complete su evolución contra antes mejor”. La verdad es que tenía planificada mucha más acción para esta forma.
2- La A-18 me gusta bastante, porque es un tipo de personaje femenino que no había dibujado nunca. Me encantan los ojos almendrados.
3- Para ojos almendrados, los de los androides A-19 y A-20. Estos androides también me gustan. Eran los enemigos que había pensado al principio, pero los tuve que cambiar cuando mi supervisor se quejó de que eran un viejo y un gordo.
Fuente: Daizenshû nº 4 (1995)
Me encantaría que Mr. Satán fuera el protagonista. ¿Qué os parecería con Bu en un manga humorístico?
¿Quién le gustaría ser si fuera pequeño?
Dende. Es serio y tiene poderes curativos. Aunque, como es un poco extraño, igual me clavarian un saco de collejas en el colegio...
¿Quién le gustaría tener como madre?
Bulma. Porque, por encima de todo, es rica. Y tambien parece de manga ancha.
¿Quién vivirá más?
El Duende Tortuga. Me parece que tiene cuerda para rato.
¿Quién morirá antes?
Vegeta. Todos los de su estirpe están muertos. Tiene la tensión alta y podría morir súbitamente.
¿En quién le gustaría reencarnarse?
Si puede ser, en el Trunks que no ha tenido un pasado trágico. Es rico, le compran muchos juguetes, es fuerte y también tiene gancho con las chicas.
¿Qué personaje es...
El más tímido?
Piccolo. Todos los namekianos dan la impresión de ser una raza básicamente tímida.
El más a la moda?
Trunks. Al principio he pensado en Bulma, pero ha perdido el buen gusto desde que se ha convertido en una señora madura.
El más fantástico?
Yo diría que Goku.
El más sibarita?
Satán. Da la sensación de que se mueve por el precio para comer, el tipo de persona que sólo consume productos de lujo.
El más gamberro?
El Duende Tortuga, ¿quién si no?
¿Si tuviese que crear la mejor instantánea del kamehameha, cuál sería?
La instantánea que me ha quedado grabada a fuego en la mente es la de Mutenroshi lanzando el kamehameha por primera vez. La leyenda de esta técnica empezó aquí. Además, creo que resultó muy efectiva porque salen todas las posiciones del lanzamiento.
¿Qué técnicas le gustaría aprender?
1- La técnica de lucha aérea. Volar libremente por el cielo ha de ser una experiencia de lo más agradable, estoy totalmente convencido. Además, ¿a que sería una técnica estupenda para la vida diaria?
2- Tal vez el shunkanido. Te puedes desplazar al sitio que te apetezca simplemente visualizándolo mentalmente.
3- El kamehameha. Creo que la gente se quedaría con la boca abierta viendo como destruyo cosas al grito de ¡Kamehameha! Aunque no me haría ninguna gracia que después me denunciaran por daños y perjucios.
¿Qué técnicas son sus preferidas?
1- El kamehameha. Las técnicas no me apasionan, pero el kamehameha tiene su gracia por toda la parafernalia asociada a acumular energía, hacer poses y después dejarla ir de golpe. Es la técnica que más me gusta. El nombre se lo puso mi mujer.
2- Me gusta bastante el “volleyball de pegada fuerte para Bu” por cómo es de curiosa y ridícula. Es una de mis preferidas.
3- El Super ghost kamikaze attack. Me encantan los fantasmas. Es la primera vez que una técnica tiene consciencia propia, y eso la hace extraña y atractiva.
¿Cuáles son sus batallas predilectas?
1- La batalla contra Piccolo daimaoh. Era la primera vez que Goku luchaba contra alguien auténticamente malvado y el enfrentamiento valió la pena.
2- Gotenks vs Bu. Hacía mucho tiempo que no plasmaba un enfrentamiento fiel a mi estilo. En este periodo estaba bastante inspirado.
¿Cuál fue el combate más épico del Gran Torneo de las Artes Marciales?
Me viene a la cabeza el Goku vs Ten Shin Han. Los dos estaban prácticamente igualados.
¿Qué objeto le gustaría tener por encima de todos los que aparecen en Dragonball?
¡Las cápsulas! Me encantaría tener cuando voy de viaje. Y, sobre todo, para cuando salgo y no encuentro aparcamiento. Imagino que el peso también cambia, así que puedes meter de todo. No sé qué le pasaría a una persona si se quedara dentro de uno de los objetos que se meten dentro de las cápsulas.
¿Cuál es el objeto más impresionante?
Como no podía ser de otra manera, las cápsulas hoi-poi. Han sido muy útiles en el manga. Como la historia al principio parecía una película de carretera, chocaba ver como de repente aparecían objetos cuando los personajes viajaban prácticamente con lo puesto. Si se introducían objetos y vehículos en las cápsulas, se podía sacar cualquier cosa en cualquier momento.
¿Qué androide le gusta más?
1- La fase intermedia de la evolución de Cell, aquella de forma robusta (Cell+A-17). Cuando le dije a Kondô, mi supervisor de entonces, que esa sería su forma definitiva, me dijo: “Tiene un aspecto un poco bestiajo, la verdad es que parece muy rústico. Haz que complete su evolución contra antes mejor”. La verdad es que tenía planificada mucha más acción para esta forma.
2- La A-18 me gusta bastante, porque es un tipo de personaje femenino que no había dibujado nunca. Me encantan los ojos almendrados.
3- Para ojos almendrados, los de los androides A-19 y A-20. Estos androides también me gustan. Eran los enemigos que había pensado al principio, pero los tuve que cambiar cuando mi supervisor se quejó de que eran un viejo y un gordo.
Fuente: Daizenshû nº 4 (1995)
Spoiler:
Daizenshû nº 1 (en preparación)
Daizenshû nº 2
Spoiler:
Me gustaría que nos hablase sobre la gran aventura de Dragonball. En primer lugar, ¿cómo fue su génesis?
Había acabado Dr. Slump, así que Torishima, mi supervisor, y yo hablamos largamente sobre qué serie podría empezar entonces. Dio la casualidad de que en esos tiempos me gustaban mucho las películas de Jackie Chan y había visto Drunken Master más de diez veces. Por eso mismo, Torishima sugirió que hiciese un manga sobre un crio que practicaba kung fu, y de aquí salió una historia corta llamada Dragon Boy. Como tuvo muy buena acogida entre los lectores, decidí que mi próxima obra larga seguiría esa misma línea.
En un primer momento, su idea era que Goku fuera un mono, ¿verdad?
La intención fue que fuera Viaje al Oeste de todas todas. Pero eso hubiera sido poco original, de manera que lo hice humano. Tenía que ser un chico normal y corriente, aunque tendría alguna peculiaridad. El protagonista de Dragon Boy tenía alas, y quería una característica similar para que Goku destacara, y se me ocurrió ponerle una cola. De esta manera, quedaría claro que era él, aunque se escondiera detrás de una roca.
La idea de reunir siete bolas para conseguir deseos vino más tarde. Pensé que si le daba un enfoque de viaje de búsqueda, me saldría una aventura al estilo de Viaje al Oeste.
Y en ese momento empezó a pensarse seriamente la nueva serie, ¿verdad?
La ambientación de Dr. Slump evocaba la costa oeste de Estados Unidos, así que mi idea para cambiar de aires en el nuevo manga era utilizar China como escenario. Por eso se me ocurrió basarme en Viaje al Oeste y darle esta ambientación. Viaje al Oeste es una obra absurda que también tiene elementos de aventura, y pensé que podría darle un toque moderno. Supuse que, contando con una historia que me sirviera de base, simplemente tendría que añadir algunos retoques y que la faena sería facililla (risas).
Y así estrenó su nueva serie. Hay que reconocer que la historia bebió de la fuente de Viaje al Oeste hasta el comienzo del Gran Torneo.
Sí. Bulma hacía de Xuanzang, Oolong encarnaba a Zhu Wuneng y Yamcha era Sha Wujing. Mi idea inicial era acabar Dragonball cuando se reunieran las siete bolas.
A continuación vino el Gran Torneo de las Artes Marciales. ¿Cómo se le ocurrió?
El manga no había acabado de arrancar antes del torneo, y Torishima me dijo: “Tu protagonista es muy insípido, por eso no está enganchando al público”. A raíz de estas palabras decidí poner la carne en el asador, aunque había caracterizado al personaje así expresamente, reflejándolo incluso en su ropa... Me enfadé. ¿Quería un personaje popular? ¡Pues lo tendría! Cuando creé a Goku, la frase que lo representaba era “quiero hacerme más fuerte”, así que lo puse en relieve. En Dr. Slump, el Grand Prix de la Vila del Pingüino, las minicompeticiones y los torneos habían tenido una gran aceptación, y por ese motivo no me compliqué la vida y usé la misma fórmula. Así nació el Gran Torneo. Retiré a todos los personajes excepto a Goku, recuperé al Duende Tortuga e introduje un nuevo personaje llamado Krilín. La popularidad se disparó de la noche al día.
No obstante, y al contrario de lo que es habitual en los protagonistas, Goku no consigue ganar el torneo.
Cierto. A la tercera va la vencida. Hasta entonces, la gente de mi entorno quería que Goku se proclamara campeón, pero yo, que soy tan maquiavélico, hacía filigranas para que no lo consiguiera (risas).
El primer gran giro de la historia viene con el Gran Torneo. Y después aparece el ejército de la Red Ribbon.
El enfoque del ejército es similar al del Gran Torneo, aunque sin el aspecto formal de torneo. En esa época había un videojuego de la NES que se llamaba Kung-fu Master, al que jugué bastante. Consistía en ir enfrentándose a enemigos cada vez más fuertes, y estaba basado en una película de artes marciales. Si canalizaba de esa manera el arco argumental podía presentarlo con un planteamiento y una estética diferentes a los de un torneo. La Muscle Tower y otros escenarios reflejan exactamente esto.
A partir de ese momento, los enemigos se fueron haciendo cada vez más fuertes.
Convertirse en la persona más fuerte de La Tierra, derrotar a los guerreros que vienen de otro planeta, salir al espacio... A Freezer lo creé justo durante la burbuja financiera, una época en la que los especuladores de terreno tenían muy mala fama. Por eso se me ocurrió convertirlo en un especulador espacial, el especulador más grande de todo el universo, un tipo que tiene a los saiyanos como subordinados. Asimismo, pensé que si me limitaba a hacer los enemigos cada vez más fuertes, la historia se tornaría pesada y monótona. Por eso introduje a los hombres de Ginew. A mi hijo le gusta mucho el sentai, no se pierde ni una serie. Total, que como las series de éste género suelen ser de la Toei, la misma empresa que produce Dragonball Z.... (risas).
Después aparecen los androides y Cell.
En el momento en que Goku se había convertido también en el más fuerte del espacio, ahora tocaba trascender la barrera del tiempo. Por eso recurrí a los viajes en el tiempo... y fue horrible. Me fui enfangando cada vez más con las paradojas temporales. Por regla general, sólo pienso en el desarrollo de la historia de la semana en cuestión, y ni yo mismo se lo que pasará la semana siguiente. Siempre recurría a mi supervisor para ver qué podía hacer para la semana siguiente (risas).
Después de la saga de Cell, creo que todos tuvimos la sensación de que Son Gohan recogería el testigo como protagonista.
Mi intención también era esa, pero la sombra del padre es alargada. Además, iba bastante justo de fuerzas si se lo comparaba con Goku.
Por cierto, ¿quién es su personaje favorito?
Bien... Yo diría que es Piccolo. Entre los malos, Piccolo Daimaoh era el que más me gustaba y luego también acabó gustándome Júnior. Piccolo y Goku me gustan más o menos igual. A Vegeta no le tengo tanto aprecio, aunque me ha sacado las castañas del fuego en bastantes ocasiones. Últimamente me divierte dibujar a Satán. Nunca habría dicho que llegaría a ser un personaje tan importante. Cuando lo presenté en la historia lo veía más bien como un personaje de relleno. Y, al igual que a Satán, yo también me lo paso muy bien ideando chistes malos, más que pensando en escenas de lucha (risas).
La trama enloquece a partir de la aparición de Gotenks. Las malas lenguas dicen que el señor Takeda, su supervisor de entonces, reía por lo bajini cuando veía los esbozos en la redacción cada semana.
Supongo que debía de ser por sus orígenes como dibujante de manga cómico (risas). De todos modos, hay una cosa a la que siempre he dado vueltas. Ellos son muchos, pero sólo hay un enemigo. En cierto modo, es una actitud cobarde (risas). Todos contra uno (risas).
Impacta la frase de Goku al final de su enfrentamiento con Bu, ¿no cree?
Sí, cuando le dice que es muy fuerte y que ha resistido mucho luchando sólo. Supongo que la esencia de Goku es querer luchar cuerpo a cuerpo contra cualquier enemigo
Fuente: Daizenshû nº 2, 23 de mayo de 1995
Había acabado Dr. Slump, así que Torishima, mi supervisor, y yo hablamos largamente sobre qué serie podría empezar entonces. Dio la casualidad de que en esos tiempos me gustaban mucho las películas de Jackie Chan y había visto Drunken Master más de diez veces. Por eso mismo, Torishima sugirió que hiciese un manga sobre un crio que practicaba kung fu, y de aquí salió una historia corta llamada Dragon Boy. Como tuvo muy buena acogida entre los lectores, decidí que mi próxima obra larga seguiría esa misma línea.
En un primer momento, su idea era que Goku fuera un mono, ¿verdad?
La intención fue que fuera Viaje al Oeste de todas todas. Pero eso hubiera sido poco original, de manera que lo hice humano. Tenía que ser un chico normal y corriente, aunque tendría alguna peculiaridad. El protagonista de Dragon Boy tenía alas, y quería una característica similar para que Goku destacara, y se me ocurrió ponerle una cola. De esta manera, quedaría claro que era él, aunque se escondiera detrás de una roca.
La idea de reunir siete bolas para conseguir deseos vino más tarde. Pensé que si le daba un enfoque de viaje de búsqueda, me saldría una aventura al estilo de Viaje al Oeste.
Y en ese momento empezó a pensarse seriamente la nueva serie, ¿verdad?
La ambientación de Dr. Slump evocaba la costa oeste de Estados Unidos, así que mi idea para cambiar de aires en el nuevo manga era utilizar China como escenario. Por eso se me ocurrió basarme en Viaje al Oeste y darle esta ambientación. Viaje al Oeste es una obra absurda que también tiene elementos de aventura, y pensé que podría darle un toque moderno. Supuse que, contando con una historia que me sirviera de base, simplemente tendría que añadir algunos retoques y que la faena sería facililla (risas).
Y así estrenó su nueva serie. Hay que reconocer que la historia bebió de la fuente de Viaje al Oeste hasta el comienzo del Gran Torneo.
Sí. Bulma hacía de Xuanzang, Oolong encarnaba a Zhu Wuneng y Yamcha era Sha Wujing. Mi idea inicial era acabar Dragonball cuando se reunieran las siete bolas.
A continuación vino el Gran Torneo de las Artes Marciales. ¿Cómo se le ocurrió?
El manga no había acabado de arrancar antes del torneo, y Torishima me dijo: “Tu protagonista es muy insípido, por eso no está enganchando al público”. A raíz de estas palabras decidí poner la carne en el asador, aunque había caracterizado al personaje así expresamente, reflejándolo incluso en su ropa... Me enfadé. ¿Quería un personaje popular? ¡Pues lo tendría! Cuando creé a Goku, la frase que lo representaba era “quiero hacerme más fuerte”, así que lo puse en relieve. En Dr. Slump, el Grand Prix de la Vila del Pingüino, las minicompeticiones y los torneos habían tenido una gran aceptación, y por ese motivo no me compliqué la vida y usé la misma fórmula. Así nació el Gran Torneo. Retiré a todos los personajes excepto a Goku, recuperé al Duende Tortuga e introduje un nuevo personaje llamado Krilín. La popularidad se disparó de la noche al día.
No obstante, y al contrario de lo que es habitual en los protagonistas, Goku no consigue ganar el torneo.
Cierto. A la tercera va la vencida. Hasta entonces, la gente de mi entorno quería que Goku se proclamara campeón, pero yo, que soy tan maquiavélico, hacía filigranas para que no lo consiguiera (risas).
El primer gran giro de la historia viene con el Gran Torneo. Y después aparece el ejército de la Red Ribbon.
El enfoque del ejército es similar al del Gran Torneo, aunque sin el aspecto formal de torneo. En esa época había un videojuego de la NES que se llamaba Kung-fu Master, al que jugué bastante. Consistía en ir enfrentándose a enemigos cada vez más fuertes, y estaba basado en una película de artes marciales. Si canalizaba de esa manera el arco argumental podía presentarlo con un planteamiento y una estética diferentes a los de un torneo. La Muscle Tower y otros escenarios reflejan exactamente esto.
A partir de ese momento, los enemigos se fueron haciendo cada vez más fuertes.
Convertirse en la persona más fuerte de La Tierra, derrotar a los guerreros que vienen de otro planeta, salir al espacio... A Freezer lo creé justo durante la burbuja financiera, una época en la que los especuladores de terreno tenían muy mala fama. Por eso se me ocurrió convertirlo en un especulador espacial, el especulador más grande de todo el universo, un tipo que tiene a los saiyanos como subordinados. Asimismo, pensé que si me limitaba a hacer los enemigos cada vez más fuertes, la historia se tornaría pesada y monótona. Por eso introduje a los hombres de Ginew. A mi hijo le gusta mucho el sentai, no se pierde ni una serie. Total, que como las series de éste género suelen ser de la Toei, la misma empresa que produce Dragonball Z.... (risas).
Después aparecen los androides y Cell.
En el momento en que Goku se había convertido también en el más fuerte del espacio, ahora tocaba trascender la barrera del tiempo. Por eso recurrí a los viajes en el tiempo... y fue horrible. Me fui enfangando cada vez más con las paradojas temporales. Por regla general, sólo pienso en el desarrollo de la historia de la semana en cuestión, y ni yo mismo se lo que pasará la semana siguiente. Siempre recurría a mi supervisor para ver qué podía hacer para la semana siguiente (risas).
Después de la saga de Cell, creo que todos tuvimos la sensación de que Son Gohan recogería el testigo como protagonista.
Mi intención también era esa, pero la sombra del padre es alargada. Además, iba bastante justo de fuerzas si se lo comparaba con Goku.
Por cierto, ¿quién es su personaje favorito?
Bien... Yo diría que es Piccolo. Entre los malos, Piccolo Daimaoh era el que más me gustaba y luego también acabó gustándome Júnior. Piccolo y Goku me gustan más o menos igual. A Vegeta no le tengo tanto aprecio, aunque me ha sacado las castañas del fuego en bastantes ocasiones. Últimamente me divierte dibujar a Satán. Nunca habría dicho que llegaría a ser un personaje tan importante. Cuando lo presenté en la historia lo veía más bien como un personaje de relleno. Y, al igual que a Satán, yo también me lo paso muy bien ideando chistes malos, más que pensando en escenas de lucha (risas).
La trama enloquece a partir de la aparición de Gotenks. Las malas lenguas dicen que el señor Takeda, su supervisor de entonces, reía por lo bajini cuando veía los esbozos en la redacción cada semana.
Supongo que debía de ser por sus orígenes como dibujante de manga cómico (risas). De todos modos, hay una cosa a la que siempre he dado vueltas. Ellos son muchos, pero sólo hay un enemigo. En cierto modo, es una actitud cobarde (risas). Todos contra uno (risas).
Impacta la frase de Goku al final de su enfrentamiento con Bu, ¿no cree?
Sí, cuando le dice que es muy fuerte y que ha resistido mucho luchando sólo. Supongo que la esencia de Goku es querer luchar cuerpo a cuerpo contra cualquier enemigo
Fuente: Daizenshû nº 2, 23 de mayo de 1995
Chôzenshû nº 1
Spoiler:
¿Qué hacen los guerreros cuando no combaten en sus días de descanso?
Goku, Vegeta y Piccolo entrenan, Bulma investiga, Satán participa en actos promocionales y el Duende Tortuga mira vídeos.
En Dragon Ball aparecen muchas escenas de comida. ¿Quién tiene más pericia cocinando?
Yo diría que los mejores cocineros son Gyuma y Yamcha. No sé por qué, pero tienen pinta.
Aunque en el manga aprecen escenas de la casa de Goku, ¿cómo es el ambiente familiar en los casos de Krilín y Bulma?
El hogar de Krilín es bastante normal. La A-18 se pone hecha una fiera cuando se enfada, y por eso él trata de no tensar demasiado el ambiente. Por parte de Bulma, su familia siempre ha sido bastante liberal, aunque, en principio, ella es quien da órdenes en casa.
En el mundo de Dragon Ball aparecen terrícolas con los aspectos más diversos, como los animales antropomórficos. Viendo que el rey del mundo y el gran monje del Gran Torneo eran perros, se podría decir que los perros con forma humana transmiten una imagen de seriedad. ¿Qué tiene en cuenta para crear personajes con forma de animal?
Huelga decir que dibujo personajes con forma animal porque me gustan los animales, aunque básicamente también lo hago porque dan más variedad si se comparan con los personajes humanos. Los perros, en especial, son mucho más fieles que las personas, y recurro bastante a ellos por la imagen de pureza que transmiten.
¿Es cierto que se inspiró en modelos reales para crear algunos personajes?
Si como modelo consideramos el gato de 14 años que tengo en casa y que inspiró al dios de la destrucción Beers, entonces sí. Es un Cornish rex, una raza peculiar y poco conocida en Japón. Por cierto, hace poco se puso bastante enfermo y, cuando lo llevé al veterinario, prácticamente lo desahució. No obstante, se curó por sus propios medios y, cuando se lo expliqué, el veterinario me dijo en broma que eso no era un gato, sino un monstruo. Karín también está inspirado en un gato anterior que tuve. Por lo demás, ahora mismo no consigo recordar ningún otro personaje que se basara en un modelo en concreto. Por regla general no recurro a modelos casi nunca, aunque puede que haya personajes que han recibido alguna influencia de alguna cosa, aunque de manera vaga.
Por lo que parece, hay bastantes tipos de nekomajin. ¿Todos son igual de alocados y tienen la misma fuerza que el nekomajin protagonista?
La mayoría tienen un carácter despreocupado, aunque también hay pesimistas e intelectuales parcos en palabras. La fortaleza es una cosa común e intrínseca a los nekomajin.
¿Los nekomajin siempre han vivido en la Tierra?
Por descontado. Son una raza que estaba en la Tierra mucho antes de que aparecieran los humanos. Algunos han estado viviendo ahí desde entonces. Aunque tienen una vida larguísima, son extremadamente minuciosos y exigentes, motivo por el cual no consiguen aumentar en número.
Los alienígenas que aparecen en Nekomajin y los que salen en Abale-chan son idénticos. ¿Pertenecen a la misma raza?
Son idénticos pero diferentes. Es decir, tengo la costumbre de dibujar los extraterrestres de la misma manera y, como disfruté dibujando a los de Nekomajin, no me llamaba demasiado pensar en un nuevo diseño cuando tenían que aparecer en Abale-chan (risas).
En Dragon Ball Z: la batalla de los dioses, la nueva película que se estrenó en marzo de 2013, aparece un dios nuevo, el “dios de la destrucción”. En este contexto, los kaioh y los kaioh shin son tratados como “dioses de la creación”. ¿Tienen capacidad también para crear estrellas y planetas?
Más que crear nuevos cuerpos celestes, los kaioh shin crean las condiciones para que éstos nazcan. Además, pueden dividir uno en varios fragmentos para aumentar el número. También pueden crear vida en nuevos planetas o trasladarla a otros, si bien su función básica es vigilar que todo vaya bien. Cuando hay muchos planetas, los cuatro kaioh los ayudan. Aunque pueden intervenir si pasa algo que perturba la armonía del mundo, normalmente se mantienen al margen y simplemente dan consejos a las nuevas formas de vida. Cuando hay demasiados astros, el dios de la destrucción los destruye para recuperar el equilibrio, pero no lo hace por orden de los kaioh shin sino por iniciativa propia. Es muy caprichoso y puede aniquilar un planeta sin vacilar aunque sea uno importante; incluso, si encuentra la tarea molesta, puede delegarla en otro.
¿Qué condiciones hay que cumplir para hacerse fuerte?
La fuerza de los músculos tiene un límite físico, de manera que para superarlo hay que aumentar el ki o energía vital. Por norma general, es complicado adquirir el control para aumentar el ki, de ahí la importancia de saberlo manipular.
Fuente: Chôzenshû nº 1, 2013
Goku, Vegeta y Piccolo entrenan, Bulma investiga, Satán participa en actos promocionales y el Duende Tortuga mira vídeos.
En Dragon Ball aparecen muchas escenas de comida. ¿Quién tiene más pericia cocinando?
Yo diría que los mejores cocineros son Gyuma y Yamcha. No sé por qué, pero tienen pinta.
Aunque en el manga aprecen escenas de la casa de Goku, ¿cómo es el ambiente familiar en los casos de Krilín y Bulma?
El hogar de Krilín es bastante normal. La A-18 se pone hecha una fiera cuando se enfada, y por eso él trata de no tensar demasiado el ambiente. Por parte de Bulma, su familia siempre ha sido bastante liberal, aunque, en principio, ella es quien da órdenes en casa.
En el mundo de Dragon Ball aparecen terrícolas con los aspectos más diversos, como los animales antropomórficos. Viendo que el rey del mundo y el gran monje del Gran Torneo eran perros, se podría decir que los perros con forma humana transmiten una imagen de seriedad. ¿Qué tiene en cuenta para crear personajes con forma de animal?
Huelga decir que dibujo personajes con forma animal porque me gustan los animales, aunque básicamente también lo hago porque dan más variedad si se comparan con los personajes humanos. Los perros, en especial, son mucho más fieles que las personas, y recurro bastante a ellos por la imagen de pureza que transmiten.
¿Es cierto que se inspiró en modelos reales para crear algunos personajes?
Si como modelo consideramos el gato de 14 años que tengo en casa y que inspiró al dios de la destrucción Beers, entonces sí. Es un Cornish rex, una raza peculiar y poco conocida en Japón. Por cierto, hace poco se puso bastante enfermo y, cuando lo llevé al veterinario, prácticamente lo desahució. No obstante, se curó por sus propios medios y, cuando se lo expliqué, el veterinario me dijo en broma que eso no era un gato, sino un monstruo. Karín también está inspirado en un gato anterior que tuve. Por lo demás, ahora mismo no consigo recordar ningún otro personaje que se basara en un modelo en concreto. Por regla general no recurro a modelos casi nunca, aunque puede que haya personajes que han recibido alguna influencia de alguna cosa, aunque de manera vaga.
Por lo que parece, hay bastantes tipos de nekomajin. ¿Todos son igual de alocados y tienen la misma fuerza que el nekomajin protagonista?
La mayoría tienen un carácter despreocupado, aunque también hay pesimistas e intelectuales parcos en palabras. La fortaleza es una cosa común e intrínseca a los nekomajin.
¿Los nekomajin siempre han vivido en la Tierra?
Por descontado. Son una raza que estaba en la Tierra mucho antes de que aparecieran los humanos. Algunos han estado viviendo ahí desde entonces. Aunque tienen una vida larguísima, son extremadamente minuciosos y exigentes, motivo por el cual no consiguen aumentar en número.
Los alienígenas que aparecen en Nekomajin y los que salen en Abale-chan son idénticos. ¿Pertenecen a la misma raza?
Son idénticos pero diferentes. Es decir, tengo la costumbre de dibujar los extraterrestres de la misma manera y, como disfruté dibujando a los de Nekomajin, no me llamaba demasiado pensar en un nuevo diseño cuando tenían que aparecer en Abale-chan (risas).
En Dragon Ball Z: la batalla de los dioses, la nueva película que se estrenó en marzo de 2013, aparece un dios nuevo, el “dios de la destrucción”. En este contexto, los kaioh y los kaioh shin son tratados como “dioses de la creación”. ¿Tienen capacidad también para crear estrellas y planetas?
Más que crear nuevos cuerpos celestes, los kaioh shin crean las condiciones para que éstos nazcan. Además, pueden dividir uno en varios fragmentos para aumentar el número. También pueden crear vida en nuevos planetas o trasladarla a otros, si bien su función básica es vigilar que todo vaya bien. Cuando hay muchos planetas, los cuatro kaioh los ayudan. Aunque pueden intervenir si pasa algo que perturba la armonía del mundo, normalmente se mantienen al margen y simplemente dan consejos a las nuevas formas de vida. Cuando hay demasiados astros, el dios de la destrucción los destruye para recuperar el equilibrio, pero no lo hace por orden de los kaioh shin sino por iniciativa propia. Es muy caprichoso y puede aniquilar un planeta sin vacilar aunque sea uno importante; incluso, si encuentra la tarea molesta, puede delegarla en otro.
¿Qué condiciones hay que cumplir para hacerse fuerte?
La fuerza de los músculos tiene un límite físico, de manera que para superarlo hay que aumentar el ki o energía vital. Por norma general, es complicado adquirir el control para aumentar el ki, de ahí la importancia de saberlo manipular.
Fuente: Chôzenshû nº 1, 2013



