Mensaje
por LordMusasho » Jue May 12, 2022 3:50 pm
Mis impresiones sobre el GP de Miami (se viene tocho).
Me ha parecido ridículo. Me refiero a nivel organizativo, a nivel FIA, comisarios, étc. Ha sido un esperpento. El espectáculo fuera de lo que es la carrera, con los famosetes, los clichés estadounidenses, el coche escoltando a Verstappen sin nadie a su alrededor... es que ha sido todo excesivo hasta el punto de llegar a ser ridículo. Entiendo que es un GP en Estados Unidos y tienen que promocionar su cultura yanqui, pero es que para mí aquí se han pasado mucho de rosca. Estos años en el GP de Austin no se sentía tan pesado como este año. Pero bueno, esto es sensación personal mía.
El esperpento vino a nivel ya del puro GP. Empezando por un asfalto que nos han vendido como revolucionario, y que ha sido un desastre, con los pilotos quejándose todo el fin de semana. Lando Norris ha llegado a declarar antes del domingo que no se iba a poder ver una buena carrera, y que los pilotos, con lo que se estaba buscando este GP desde hace años, rajen abiertamente del mismo, habla bastante de las condiciones en las que estaba la pista. El problema es que usaron un compuesto nuevo que daba cero grip, por lo que fuera de la trazada no había nada de agarre. Por poner un ejemplo práctico, el asfalto de Miami en seco era como el asfalto de cualquier otro circuito en lluvia. Es decir, por la trazada se iba más o menos bien, pero como intentaras salirte de ella el coche no agarraba, y te ibas fuera, lo que se evidenció en lo accidentados que fueron los libres. La clasificación y la carrera fueron algo mejor, porque se acumuló la goma de los libres, de las dos carreras de las W Series y alguna competición más (Nascar, creo), por lo que hubo más goma y los coches agarraron mejor. Pero un desastre.
Seguimos con la seguridad, con puntos conflictivos en los que no había ninguna protección, y los pilotos (Ocon y Sáinz) se dieron directamente contra muros de hormigón, soportando más de 50G. Ocon tuvo que ser atendido en el centro médico. Y ante las quejas de los pilotos, la FIA se negó a poner protecciones en ese punto. Una vergüenza.
Pero la cosa no acaba ahí. La actuación de los comisarios en todo el fin de semana ha sido lamentable. Este es un tema controvertido, porque los comisarios (para quienes no lo sepan) son gente voluntaria, por lo que siempre cuesta un poco criticarles, ya que bastante hacen estando allí. Pero hay cosas que no se pueden permitir, y no se pueden tardar entre 15 y 25 minutos en retirar un coche y sus restos, con la pérdida de tiempo que eso implica. Y esto no ha pasado solo en F1, en las W Series estuvieron 17 minutos tras coche de seguridad, y luego otro tanto en bandera roja, para retirar un vehículo accidentado. Y esto no se puede permitir. Y sé que es tradición y demás, pero quizás a estas alturas, y con la pasta que mueve la F1, debería darse ya el paso de profesionalizar a los comisarios, que sean siempre los mismos y que tengan una formación sólida, su salario, étc étc. Se están haciendo muchos esfuerzos en atraer público a la F1, y estas situaciones arruinan el espectáculo. Con los comisarios de Miami, el GP de Abu Dhabi del año pasado habría acabado en Safety Car, y nos habríamos perdido esa última vuelta de Max y Lewis.
Pero aún hay más, y ahora vamos con la realización de televisión. Ha sido especialmente mala en este GP. Durante toda la carrera, hemos tenido los espectadores la sensación de que estaba siendo aburrida, pero según las estadísticas, ha sido la segunda con más adelantamientos de la temporada. Y esto ha sido porque la realización de la F1 ha sido horrorosa, poniendo el foco siempre donde no debía, enfocando al público o a los famosetes cuando en pista estaba habiendo acción, que luego teníamos que ver repetida. Nos hemos perdido paralelos de Max y Charles porque en ese momento la realización enfocaba la reacción del público, o toda la lucha fratricida entre Hamilton y Russell, étc étc. Señores de la realización de la F1, sabemos que Beckham es guapísimo, pero si estamos pagando el Dazn es porque queremos ver a Mick Schumacher peleando con Vettel, no a Beckham sonriendo en el paddock.
Y por último, y antes de meterme con la carrera, el tema de la FIA y la joyería. Para los que no lo sepáis, la polémica viene porque, desde hace años, por temas de seguridad se prohíbe llevar joyería en el coche. Piercings, relojes, étc. Regla que durante todo este tiempo se ha hecho la vista gorda, pero que con el nuevo presidente en teoría se quieren poner firmes, y que se cumplan las normas. ¿Por qué digo en teoría? Porque ahora entra en acción el niño mimado de siempre, Lewis Hamilton.
Ante el anuncio de la FIA de ponerse firmes, Hamilton reaccionó apareciendo en rueda de prensa con varios relojes, collares, pendientes… en un acto de chulería digno de un niño de ocho años. Este fin de semana la FIA anunció un período de 3 carreras para que Lewis se quite los piercings durante la competición (es decir, que pudo llevarlo en Miami, y podrá en Montmeló y Mónaco, pero que después se los tiene que quitar). Hamilton ya ha dicho que no va a hacer ni caso, y que la próxima vez aparecerá con más relojes todavía. Y están ahora negociando este tema con Mercedes y Hamilton. Y personalmente, me parece una vergüenza. Primero porque las reglas son las reglas, y no veo qué hay que negociar ahí. Existen unas normas, y si no las cumples, no te deberían permitir correr, sin más. Segundo porque el ponerte a negociar después de anunciar firmeza, es hacer el ridículo y hacer parecer a la FIA un chiste. Y tercero porque, si en vez de Hamilton el que se pone chulo es Latifi, o Albon, o Zhou, todos sabemos que no les hubiesen dejado correr. Pero como es Hamilton, pues seguimos con la tontería. Y esto acabará con Hamilton teniendo permiso para correr con pendientes, ya veréis.
En fin. Vamos con la carrera, que ya llevo bastante rajando. No voy a analizar todos los pilotos, sino la carrera en sí, los líderes y los españoles, que son los que nos interesan.
Sobre la carrera en sí, tuvo un gran inicio, pero después fue una de las más aburridas que recuerdo, en parte por, como dije antes, la realización televisiva, hasta el coche de seguridad, que volvió a animar un poco el cotarro. Victoria de Verstappen y podio para Leclerc y Sainz, que se vio beneficiado por un problema en el motor de Pérez. Esta carrera me ha dado de nuevo la sensación, como todo el resto del año, que sí, Ferrari y Red Bull están por encima de los demás (en estos momentos, la escudería austríaca para mí está bastante por encima de la italiana), pero todos los demás están muy parejos. El año pasado teníamos varios niveles, con Red Bull y Mercedes muy arriba, McLaren y Ferrari un piso por debajo, luego otro grupito con Alpine, AlphaTauri y Aston Martin, con (para mí) Alfa Romeo un poquito por debajo, otro piso para Williams y un sótano infernal para Haas.
Sin embargo, para mí, este año tras los dos gordos, los demás están muy muy parejos, dependiendo de cada circuito. No veo grandes diferencias de rendimiento entre Alfa Romeo, Alpine y Mercedes, por ejemplo, sino una mala suerte brutal para la escudería francesa (de la que también veo razones para el optimismo). Quizás Williams si está un poco por debajo, y Haas parece que empieza a desinflarse, pero no olvidemos que los paquetes gordos de mejoras vendrán el próximo GP para todos los equipos, y veremos. Pero me está gustando mucho la temporada en ese sentido, ya que aunque los cuatro primeros suelen ser los bichos, el siguiente tanto puedes encontrarte a un Bottas, un Russell o un Ocon. Y me gusta eso.
Como dije arriba, ganador Max Verstappen, demostrando dos cosas: la primera, que ahora mismo el Red Bull es el mejor coche en carrera. Y la segunda es que este chico es un piloto descomunal. No es sólo lo que gana, sino cómo gana. Tiene un talento brutal, y además, una inteligencia a la hora de controlar y saber en todo momento lo que está ocurriendo en la carrera que pocos pilotos tienen, como se vio luego, en la sala de espera antes del podio, con Sainz y Leclerc preguntándole el ritmo y las distancias de tiempo que había antes y después del Safety Car, y el holandés mostrando lo consciente que había sido de todo. La diferencia aún es grande en el Mundial de Pilotos, pero la sensación ahora mismo es que va como un tiro para revalidar su título.
Buena carrera de Leclerc también, pese a perder posición con Verstappen, logró retenerlo e incluso alejarse durante un tramo de la carrera, y ponerle en apuros en la reanudación, pero al final la superioridad del Red Bull se impuso. Al menos esta vez no hizo ninguna locura, y se conformó con reducir la sangría de puntos con el holandés manteniendo el segundo puesto. Esperemos que Ferrari traiga las mejoras que necesita ya el coche, porque se les están escapando ambos mundiales.
Carlos Sainz, pues en su línea. Como era de esperar, perdió en la primera curva la posición con Verstappen, y luego fue incapaz de mantener el ritmo de los dos primeros. Durante un tramo de la carrera, parecía incluso que Pérez le iba a pasar también, pero el mexicano tuvo problemas (de nuevo, la fiabilidad del motor Honda parece que no es su punto fuerte) y por un momento, pareció que iba a abandonar. Carrera tranquila a partir de ahí hasta el Safety Car, en el que Checo cambió a unos neumáticos más nuevos, pero aguantó bien el madrileño las primeras vueltas de reanudación, y el mexicano, con más de 30 CV menos en el motor por los problemas, no pudo mantener el ritmo. Carrera discreta, pero dados sus últimos abandonos, buen resultado para intentar recuperar la confianza de cara al GP de España, que yo creo que es su última bala. O Carlos gana aquí, o tendrá que asumir su rol de escudero de Leclerc para el resto de la temporada.
Con Carlos ya he hablado también del cuarto clasificado, Checo, y de los demás hablaré juntos y resumido. Quinto puesto para Russell tras mostrar un ritmo brutal con el neumático duro, que vuelve a batir a Hamilton, y que sigue siendo el único piloto en acabar todas las carreras entre los cinco primeros. No hubo en esta ocasión mala carrera de Lewis, simplemente el Safety salió en el momento en el que George lo necesitaba, y con neumático nuevo, no pudo pararlo.
Séptimo puesto para Valtteri Bottas, que estuvo quinto toda la carrera, pero que se pasó en las últimas vueltas en una curva y fue adelantado por los dos Mercedes. No obstante, buena carrera del finlandés, al que la verdad le estoy cogiendo cariño sólo por lo feliz que se le ve en esta nueva etapa de su carrera en Alfa Romeo, sin tener que amoldarse a los caprichos de Mercedes y a ser el escudero de Hamilton.
En octava posición está Esteban Ocon, que partía último de la parrilla por el accidente del sábado, y con unas circunstancias semejantes a las de Russell. Buen ritmo con el neumático duro y Safety Car en el momento justo, además de la doble sanción de Alonso, que le permitió ascender un puesto más.
Noveno puesto para Alexander Albon, en otro carrerón del anglotailandés, que consigue puntuar de nuevo con el Williams. Espero volver a verle pronto en un coche competitivo, ya que en su regreso a la F1 sigue demostrando que, pese a la mala suerte de su etapa en Red Bull, talento tiene y mucho.
Décimo Lance Stroll, beneficiado por la sanción de Alonso.
Décimo primero Fernando Alonso, y aquí voy a detenerme. Pese a una grandísima salida en la que llegó a adelantar a Lewis Hamilton de forma espectacular, carrera discreta del asturiano, en la que fue incapaz de adelantar a Gasly durante gran parte de la misma, y que en el momento de conseguirlo cometió un error y chocó con él, recibiendo una merecida sanción de 5 segundos. Tras la reanudación, rodaba octavo, y recibió otra injusta sanción por saltarse una curva. ¿Por qué digo que fue injusta? Porque es cierto que se saltó una curva por error cuando buscaba ampliar su ventaja con Albon para no perder la posición con él por la primera sanción, pero en cuanto lo hizo alzó la mano mostrando perdón y que era error suyo, y levantó el pie, sin acelerar hasta llegar a la recta de atrás. Y horas después del final de la carrera, la FIA le sancionó con otros cinco segundos, sin permitir al equipo Alpine enviarles las pruebas que demostraban que Alonso había devuelto inmediatamente el tiempo que había ganado al saltarse la curva. Y es muy frustrante, porque parece al mismo tiempo que el asturiano está siendo competitivo este año, pero que todos los problemas que pueden ocurrir le ocurren a él.
Y poco más que añadir. Sobre los equipos de los españoles, Ferrari parece que ha perdido toda la ventaja que tenía con Red Bull al principio de temporada, lo cual es lógico teniendo en cuenta que son el único equipo que no ha traído ningún tipo de mejora en estas carreras, y que tienen un paquete preparado para Barcelona. Esperemos que funcionen, porque sino el Mundial va a durar poco. Esperemos que Carlos empiece a mostrarse más competitivo, aunque la verdad es que lo dudo, y creo que más pronto que tarde, Ferrari empezará a tomar decisiones en ese sentido.
Sobre Alpine. A ver, yo pienso que el coche y el motor tienen potencial, y veo motivos para el optimismo. Alonso se ha mostrado bastante competitivo con él (recordemos que en Australia venía en vuelta de superar a los líderes), y si hay algo positivo que podemos sacar de Miami es que el principal problema que tenían en carrera, que era la degradación de los neumáticos, parece haber sido solventado. Ocon aguantó casi toda la carrera con neumático duro, y Alonso también mantuvo muy bien el neumático medio, y más teniendo en cuenta que estaba rodando en aire sucio todo el tiempo. A lo largo de una temporada la suerte se acaba balanceando, y este fin de semana parece que Alpine no ha mostrado problemas de fiabilidad. Con un poco más de suerte estarán peleando con Mercedes y Alfa Romeo, y manteniéndose cerca para poder rascar podios cuando Ferrari y Red Bull fallen. Y el coche me parece una buena base de cara al año que viene.
Hasta aquí. El próximo GP, España, el finde que viene.

PSN ID