A mí es que el personalizar y convertir en una cuestión de opinión determinados hitos... Nos metemos en el metadebate de siempre sobre los criterios de evaluación objetiva de la ficción, que deriva en el metadebate sobre los criterios de evaluación objetiva del arte en general que no va a ningún lado, porque entonces podríamos mantener la susodicha equidistancia con cualquier producto que nos presenten y deslegitima cualquier queja a un producto, por malo que este sea. Con eso podemos ampararnos en que todo el mundo se ha quejado de Star Wars en su determinado momento y que es más de lo mismo. Y no, hay críticas con fundamento y críticas sin él, o con mayor o menor fundamento, o más o menos acertadas.Veigue escribió: Lun Dic 25, 2023 1:06 pmPero no están en su misma liga porque sus errores son otros, y ahí ya tienes forzosamente que meterte en criterios personales. No es que no te compre todo lo que dices, pero también habrá quien prefiera el dinamismo descerebrado de las precuelas a los diálogos de Lucas o a su puesta en escena pseudoteatral + cinemática de videojuego para las escenas de acción. La equidistancia sí que me parece razonable en ese sentido más personalista. Pero vaya que incluso aceptando hipotético downgrade narrativo como el criterio principal, ¿cuánto downgrade justifica esa actitud destructiva más que la que se tuvo con las precuelas en su momento? Insisto en que no iré de santurrón yo tampoco y también caí en cagarme en Lucas en el pasado, y sería absurdo negar que las secuelas están planeadas con el puto culo o que no se ganaran a pulso cierto desprecio. Pero con toda sinceridad no veo diferencia entre la actitud anti Lucas de antaño a lo que hace ahora la gente con Disney, y de hecho te lo puedo encuadrar en una tendencia anti Disney general que se extiende a básicamente todo lo que toca la compañía del ratón. ¿Quiere decir esto que todo el que se cague en las secuelas lo hace de manera fanatizada e irracional? No, pero que ese perfil en particular anda muy extendido me parece indiscutible.
De todas formas, sobre cuánto hipotético downgrade hace falta para una justificar una actitud destructiva, no creo que hablemos de términos cuantificables en sí mismo, en el sentido de que a partir de la sexta cagada sea justificable el rage y con la quinta no. Creo que la clave es el tipo de "rage" en ambos casos.
La crítica hacia las precuelas, al menos en su momento, pocas veces consistía en hacer un análisis de elementos que afectaran a la calidad del producto. No ibas a ver una critica tipo "Es una gilipollez que pongan a Jar Jar, que es retrasado, como Senador interino para que el plan le salga bien a Sidious, habiendo podido coger al Jefe Nass o a cualquier otro gungan", cosa que además es verdad. No, lo que veías es: "No soporto a Jar Jar porque es tonto", "no me interesan los amoríos de Christensen y la otra", "el niñato tiene una hostia" o "la política es aburrida, esto no es Star Wars". Y eso no son críticas fundamentadas para evaluar la calidad, y eso creo que sí podemos reducirlo a mero rage. En cambio, las críticas hacia las secuelas no han ido tan en la línea de la opinión personal, sino a que la gente estaba perdida desde el minuto 25 de metraje, a que los personajes se desdicen de sí mismos de un instante a otro e incumplen sus propias premisas. La gente ha podido criticar lo de Palpatine, lo de que la fuerza sirva para lo que requiera el guión etc. Cosas que sí miden la calidad narrativa de un producto.
En definitiva, compraría ambas situaciones como parecidas si la crítica a las precuelas se hubiera basado en lo artificioso de los diálogos, en lo poco orgánico de las interacciones, en la falta de exposición de algunos elementos... Ok. Pero es que eso es un ejercicio intelectualoide cutre que hemos hecho a posteriori con los años los cuatro frikis de turno, porque en ese momento la crítica eran un montón de cabreos por el tono, el enfoque o porque no me gustan determinados personajes y planteamientos. Y eso es rage, del malo, porque no expone ningún elemento relativo a la calidad del producto. Sin embargo, me parece que la crítica a las secuelas sí que está basada en elementos relativos a la calidad del producto. Decir que lo de Palpatines es una gilipollez no es subjetivo. Decir que cambia cuatro veces de plan a lo largo de la película no es subjetivo. Decir que la escena de la cueva del 8 no significa nada no es subjetivo. Decir que la historia no tiene ningún tipo de cohesión no es subjetivo. Sí lo sería cagarse en los muertos de Rey porque el personaje no gusta, o de Ben porque es feo o porque es un betamale, que esas críticas también las he visto, ojo, pero en menor medida. A lo sumo, lo del vuelo de Leia sí que ha levantado más ampollas, que por supuesto a mí no me parece criticable, quede más o menos vistoso.
Ahí mi forma de ver la diferencia, en el tipo de crítica que suscitaron ambos productos. Y si el tipo de crítica que suscitaron las precuelas no iba hacia la calidad del producto, entiendo que es porque esa falta de calidad no estaba tan a flor de piel como en las secuelas.
Mención especial a lo del cgi en las precuelas y a la "suspensión de la credibilidad" que eso provoca, porque los bichos tienen la consistencia de un yogur, pero luego tengo que escuchar a la misma gente alabando los saltos que da Grogu en Mandalorian, que literalmente es tirar el puppet por los aires y ver cómo cae a plomo hasta que sale del plano. Lo siento, pero eso no es una crítica seria. Grievous tendrá la textura de una cuajada danone y se verá falsete, pero no más que los cerdiguardias de Jabba. ¿Que son hijos de su tiempo? Correcto. El abuso de un cgi que no andaba del todo fino en los early 2000 también lo es, ¿y? ¿Por qué ser permisivo con una cosa y no con la otra?
Que diréis "si el cgi no está bien hecho, que no usen cgi porque queda falso" Ok, pues entonces que Lucas tampoco hubiera usado cerdiguardias sacados del cajón de reclutas descartados por Rita Repulsa y hubiera puesto dos señoros con la cara pintada, a lo Twilek, o directamente sin pintar la cara, que total... Pero claro: "es que ese aire cuuuutre es deliberaaaaado y no se puede criticar porqueeeeee Greeeeeeedo..." Muy bien, el mismo cuento es aplicable para todos.