Vekugen escribió: ↑Mar Nov 30, 2021 2:30 pm
También creo que como un oso le enganche un buen zarpazo lo deja para el arrastre.
Yo tengo bastantes dudas a este respecto, por dos motivos.
Los osos, como cualquier plantígrado, tienen una prensilidad limitada en los dedos. Apenas pueden doblar los dedos porque apoyan toda la palma de la pata al pisar, igual que nosotros podemos doblar muy poquito los dedos de los pies. Con esto, poner la zarpa en "forma de garra" flexionando los dedos es difícil, por lo que "clavar" las uñas sobre una superficie es algo que pueden hacer, pero no es tampoco un ejercicio natural.
Después, las garras son relativamente romas porque están desgastadas de caminar, de excavar, de trepar... sufren una fricción constante y no se las afilan como los félidos. Además, la curvatura es mayor en la de los gatos, teniendo una forma de gancho más pronunciado que facilitan el corte con un movimiento de retroceso.
Uniendo estas dos cosas, las heridas por zarpa de oso pueden producir desgarrones, pero no es fácil que corten limpiamente. Evidentemente a una persona le pueden desgarrar la piel con mucha facilidad, pero su daño principal es el impacto de la pata más que las uñas en sí. Los ataques por zarpazo de oso suelen ser más fracturas de hueso y daños internos por impacto que cortes, y los cortes, a menos que sean en el cuello o en la tripa, no son letales porque no son profundos. Si hablamos de un cuerpo que pesa el triple que el de una persona, como el de un tigre, con una piel mucho más dura y una capa de pelo, es complicado que algo romo penetre y desgarre, y el impacto tampoco resultaría letal. Un oso no va a aplastar la caja torácica de un tigre ni romperle una pata a fuerza bruta.
Esto no corta, sino que puede "pelar y desgarrar" por la fuerza muscular de la pata, aunque al impactar contra pelo y piel dura, es difícil que desgarre. Las garras de los osos no están pensadas para matar, porque no cazan con ellas. Su razón de ser es más eso, excavar, pelar cortezas de áboles, trepar, etc. por eso son más largas y gruesas:
Esto sí corta, porque su razón única de ser es matar. A la mínima que haya algo de fuerza muscular (y hay mucha) eso clava, penetra y corta limpiamente, tanto por el filo como por la curvatura:
Son dos herramientas distintas para dos acciones distintas. Las garras de un oso pueden desenterrar una raíz mucho mejor que las de un tigre, pero no son aptas para matar porque el oso mata a mordiscos y con las zarpas disuade. Las de un tigre son para matar y nada más.